Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fracaso escolar, el problema de la educación para el 88% de isleños

Según Gadeso, el 81% cree que lo que se enseña no es del todo útil para la vida laboral

Los mallorquines dan un aprobado raso al sistema educativo de las islas y puntúan con un 5,1 su satisfacción del sistema. M. MASSUTÍ

El 88% de los residentes de Baleares señalan el fracaso y el abandono escolar como el principal problema de la educación en las islas. Así lo revela la encuesta de Quaderns Gadeso en su radiografía del sistema educativo de Baleares de este mes de septiembre.

Un 81% de los consultados en las prospección apunta a otro problema no de menos calado: la falta de relación entre lo que se enseña y lo que se necesita para acceder al munido laboral. El 69% de los consultados apunta a los elevados ratios de alumnos por aula, mientras que un 63% señalan la falta de inversión y de recursos para mejorar la educación.

Gadeso pregunta por los factores determinantes en la educación y un 95% de los encuestados considera que una buena formación es esencial para encontrar trabajo y un 51% recuerda que es un factor determinante para el desarrollo personal.

No obstante, el trabajo de campo de Gadeso analiza también los factores negativos de nuestro sistema educativo. En el primer puesto encontramos el que ya era señalado como segundo problema y un 71% resalta como principal aspecto negativo que no siempre el que se enseña es útil para una futura vida laboral. El 51% señala la masificación de las aulas y el 47% de los consultados critica la falta de ayudas y becas.

La satisfacción

Los baleares dan un aprobado raso a la educación en las islas. Prueba de ello es que otorgan 5,1 puntos la satisfacción. Esta nota es la misma en Mallorca, mientras que en Menorca aumenta unas décimas y en Ibiza baja.

Por otra parte, abunda en la valoración de los centros escolares según su tipología. Los públicos son valorados de forma regular con 5,5 puntos, los concertados suben un peldaño y los consultados los califican como buenos, mientras que los privados obtienen la máxima puntuación con 8,5 puntos y son considerados muy buenos. La encuesta de Gadeso también deja en evidencia que la Formación Profesional sigue siendo la gran desconocida.

Compartir el artículo

stats