Tercer rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el sector turístico. Después de los préstamos a Air Europa y Ávoris, la sociedad pública inyectará 241 millones de euros a Hotusa. El grupo hotelero que preside Amancio López ha aceptado los términos y condiciones de la financiación temporal solicitada, que se canalizará a través de un préstamo participativo de 190 millones y otro ordinario de 51 millones.

Hotusa cuenta en Mallorca con el cuatro estrellas Eurostars Marivent y su presencia es relevante porque comercializa varios establecimientos en la isla a través de su central de reservas Restel, además de que da servicios a hoteles a través de su central de compras.

La operación de rescate se ha considerado estratégica dentro del sector hotelero y se someterá los próximos días a la aprobación del Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la SEPI y después al Consejo de Ministros.

El grupo, dueño de la cadena Eurostars, cuenta con 213 hoteles en 19 países y en 2019 tenía 2.085 empleados. Su división de servicios turísticos dispone de más de 4.300 hoteles asociados a nivel mundial, con 1.567 en España.

La compañía creada en 1977 integra, además de la división hotelera (Eurostars Hotel Company), el consorcio de hoteles independientes, Hotusa Hotels, el representante hotelero Keytel y la central de reservas Restel.