Activistas de Plataforma per la Llengua han llevado a cabo en las últimas horas una acción de protesta en cinco centros de salud de Mallorca para reclamar la atención y la rotulación en catalán en los ambulatorios.

Los activistas colocaron carteles en los centros de Son Pisà, santa Catalina, Casa del Mar, Binissalem y Campos, puntos en los que recientemente se han registrado, según han apuntado, agresiones lingüísticas.

Los carteles, con tres mensajes diferenciados critican que se deje de lado el catalán y reclaman "el fin de las agresiones lingüísticas" y exigen que la rotulación sea en catalán.

Según han apuntado, la acción quiere reivindicar el derecho a emplear el catalán al dirigirse a cualquier empleado público así como a recibir una respuesta en la misma lengua.

Al mismo tiempo, reclaman que la rotulación de los centros de salud esté en esta lengua advirtiendo que hoy por hoy "está ausente o subordinada al castellano".

Plataforma per la Llengua se ha referido al reciente acuerdo de los socios del Pacte para que, a partir del 1 de octubre, toda la rotulación estará normalizada.

"Entendemos que se hará de acuerdo con la Ley de normalización lingüística y, por lo tanto, que la rotulación se hará, por defecto, solo en catalán", han indicado.

La protesta se enmarca en la campaña participativa #NormalitzaMallorca, iniciada para que ciudadanos denuncien en Twitter la presencia de carteles y letreros públicos no normalizados.