Mañana 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, este año bajo el lema “Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud”, para destacar la labor de los farmacéuticos frente a las noticias falsas y la desconfianza de la población en temas sanitarios. Los farmacéuticos, como expertos en el medicamento, ofrecen información contrastada sobre el uso de medicamentos y productos sanitarios, así como participan activamente en la lucha contra los bulos generados en redes sociales.

En este sentido, Antoni Real, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares (COFIB), destaca “el potencial de los farmacéuticos como asesores en salud, a través de las farmacias comunitarias o las propias Instituciones farmacéuticas, que trabajamos con información objetiva, contrastada e independiente, con el fin de contribuir a la educación sanitaria de la población, como mejor vía para hacer promoción de la salud y prevención de la enfermedad”.

Por otro lado, desde el COFIB se quiere aprovechar la efeméride para instar a los representantes de la Administración para que aprovechen más y mejor la amplia red de farmacias de nuestra comunidad, su accesibilidad y la preparación de sus profesionales para la lucha contra el coronavirus.

Para Antoni Real, “con la conmemoración de este día la profesión quiere trasladar al mundo todo lo que aporta a la sociedad y a los sistemas sanitarios. Además, reiteramos a la Administración Pública nuestra disposición para participar más en la asistencia sanitaria de los ciudadanos de Baleares en el escenario actual de pandemia, en acciones como la certificación oficial de los test de antígenos, participando en la detección y seguimiento de positivos y negativos y cualquier otra iniciativa sanitaria que pueda redundar en beneficio de los ciudadanos de nuestra comunidad”, explica Real.

 

Recepción del presidente del Parlament Balear

Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico 2021, durante esta noche los principales Ayuntamientos de las Islas Baleares se iluminarán en color verde en homenaje al colectivo farmacéutico. Igualmente, una delegación de la Junta de Gobierno del COFIB ha sido recibida por el presidente del Parlament Balear, Vicenç Thomàs, a quién se han trasladado las principales reivindicaciones del sector farmacéutico de nuestra comunidad.

 

La profesión farmacéutica en las Islas Baleares 

En las Islas Baleares hay 442 farmacias comunitarias, 151 de ellas están situadas en Palma. En nuestra comunidad ejercen 1.428 farmacéuticos colegiados, siendo el perfil del colegiado balear femenino –ya que representan un 66% de los colegiados- y de entre 35 y 44 años. Siete de cada 10 farmacéuticos en activo ejerce en farmacia comunitaria, mientras que cerca de 50 farmacéuticos trabajan como analistas clínicos, 33 en Farmacia Hospitalaria y 16 en la Distribución Farmacéutica. El resto de farmacéuticos trabajan en Docencia, Dermofarmacia, Salud Pública, Alimentación, Óptica y Ortopedia, entre otros, mientras que 128 farmacéuticos están jubilados.