La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que Baleares recibirá 183 millones de euros del factor de insularidad para compensar el déficit de inversiones estatales en 2021. "Por fin hay un gobierno en España que hace justicia a esta tierra", ha dicho Francina Armengol. 110 millones es la cantidad base anual que el Gobierno del Estado incluirá en los Presupuestos Generales del Estado en 2021 para compensar la insularidad, mientras que los 73 restantes son el resultado de la negociación donde el Govern ha exigido que se compense el hecho de no haber incluido ninguna cantidad en las cuestas estatales de este año

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, han hecho público el acuerdo alcanzado tras reunirse en la finca pública de Raixa, en el municipio mallorquín de Bunyola. Ha sido tras reunirse en la Comisión Bilateral mixta sobre el Régimen Especial de Balears (REB) entre Govern y Gobierno estatal que ha tenido lugar en la emblemática finca de Bunyola.

El factor de insularidad está previsto en la ley de Régimen Especial de Baleares (REB) como complemento compensatorio de los perjuicios de la insularidad al margen de las inversiones en las islas que se establezcan en los presupuestos generales del Estado.

La ministra Montero ha explicado que "con este acuerdo el Govern de Balears se garantiza que en el próximo quinquenio recibirá 550 millones, a razón de 110 millones anuales, de base". Montero ha relatado que la fórmula elegida para calcular la cantidad del factor de insularidad se ha cogido la inversión de Estado en otros territorios en el periodo 2015-2020 y se ha concluido que este dinero es el que precisa Balears en forma de compensación. La ministra de Hacienda ha asegurado que "no creo que esta cantidad de 110 millones anuales vaya bajando, ya que nuestras previsiones son las de aumentar la inversión territorializada y, por consiguiente lo más probable es que se vaya incrementando".

8

La ministra de Hacienda y la presidenta del Govern se reúnen en Raixa Manu Mielniezuk

A la pregunta sobre si ha influido para este rápido acuerdo el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Parlament por no pagar la insularidad en 2021, María Jesús Mongtero ha señalado: "pueden haber influido varias cosas, pero lle tengo que decir que lo que más ha influido ha sido la insistencia de la presidenta Francina Armengol.

Montero también se ha comprometido con Armengol a que los proyectos que se financiarán con el factor de insularidad serán elegidos por el Govern en función de sus necesidades. El Gobierno de España tan sólo los supervisará.

El REB en vigor se aprobó en 2019 pero no se aplicó en los presupuestos generales de 2020 porque se prorrogaron los del año anterior, y el Gobierno tampoco los incluyó en las cuentas estatales de 2021, lo que motivó un recurso de inconstitucionalidad de los partidos de la oposición.

En el próximo presupuesto se incluirán casi 110 millones correspondientes al factor de insularidad de 2022 y 73 millones de euros por la cantidad que no se consignó en el último presupuesto estatal. Tanto Montero como Armengol han reiterado que hoy se han asegurado que las islas serán compensadas, como mínimo, con 550 millones en los próximos cinco años.