La Dirección General de Emergencias e Interior ha gestionado desde el martes un total de 148 incidentes en Baleares por el paso de una depresión atmosférica en niveles altos (DANA), que en las últimas horas ha provocado al menos 16 incidentes en el municipios mallorquín de Santanyí.

Emergencias ha instalado en esta localidad el Centro de Recepción de Medios (CRM), punto desde el cual coordina de forma conjunta todas las actuaciones de los organismos de emergencias que desde primeras horas de este jueves se han movilizado a causa de las intensas lluvias en la zona, ha detallado la Conselleria de Presidencia en una nota.

El servicio del 112 ha gestionado en las últimas horas 16 incidentes en la zona del municipio de Santanyí, la mayoría por inundaciones de viviendas, comercios y de la vía publica.

Las carreteras de los alrededores también se han visto afectadas por la acumulación de agua y los bomberos han tenido que atender a varios vehículos que han quedado atrapados, si bien, a estas horas, la situación está controlada.

Desde que empezó el episodio de lluvias y tormentas el pasado 21 de septiembre, Emergencias ha antendido 124 incidentes en Mallorca, 18 en Menorca, 5 en Ibiza y 1 en Formentera.

Las primeras localidades afectadas por las lluvias fueron Alcúdia, con 43 incidentes, y Muro, con 23, en Mallorca, mientras que el municipio menorquín de Ferreries sufrió 6 incidentes ocasionados por el desbordamiento del Torrent des Camp de Albranca y de Son Granot.

Las carreteras de Mallorca también se han visto afectadas por las inundaciones que han provocado desde el martes el cierre de varias de estas vías en los municipios de Alcúdia, Santa Margalida, Maria de la Salut y Campos.

Carreteras de Mallorca mantiene cortada la Ma-3430 que conecta Muro y Santa Margalida, del kilómetro 5 al 10 por la acumulación de agua que impide la circulación del tráfico, la Ma-3432 en ambos sentidos, del kilómetro 0 al 5 de Muro a Can Picafort, y la carretera Ma-6100 en Ses Salines, del kilómetro 5 al 6,7 en ambos sentidos.

Debido a desprendimientos de rocas en la carretera del hotel de Formentor al faro de Formentor, desde esta mañana permanece cortada esta vía del kilómetro 9 al 19 en ambos sentidos, señala el Consell Insular.

También se mantiene activado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial de Emergencias por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOBAL) en todas las Islas por lluvias y tormentas, ante la posibilidad que se produzcan más precipitaciones en las próximas horas en la comunidad.

La Dirección General de Emergencias e Interior, junto con el Sistema de Emergencias 112, recomienda a la ciudadanía adoptar las medidas comunes ante este tipo de situaciones, como impedir la entrada de agua, evitar sótanos o zonas bajas, alejarse de los torrentes, no atravesar zonas inundadas ni a pie ni en vehículos y no estacionar los vehículos en los puentes, aceras o desembocaduras.