Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 500 trabajadores de Iberia, a la espera de la prórroga de los ERTE

En verano también dio empleo a 60 eventuales en la isla

Archivo - Avión de Iberia.

La incertidumbre sobre en qué condiciones y a qué sectores aplicará finalmente el Gobierno central la prórroga de los ERTE de fuerza mayor —sumado a la lenta recuperación sobre todo de los vuelos de largo radio—, ha llevado a Iberia a trasladar a los representantes de sus trabajadores la negociación de otro expediente de regulación de empleo temporal por causas organizativas y productivas. Avisados están ya desde el lunes, entre ellos las más de 500 personas que conforman su plantilla en Palma.

Los sindicatos han recibido el aviso oficial para que se den por enterados, en caso de que no se renueve el ERTE en vigor, explica Susana Carballido, responsable del sector aéreo en CCOO Balears. «Hay que ver cómo van las negociaciones esta semana», agrega.

De momento, el expediente por causa de fuerza mayor está en vigor hasta el 30 de septiembre.

Repasando cómo ha ido la temporada alta para la plantilla de Iberia en Mallorca, Carballido señala que en julio y agosto estuvo al completo trabajando. La forman alrededor de 250 empleados fijos y otros 300 fijos discontinuos que irán terminando sus contratos según vaya disminuyendo la operativa de la compañía aérea con la temporada baja. Este verano la elevada actividad aérea en la isla llevó a Iberia a contratar a 60 trabajadores eventuales; en su caso finalizan sus contratos el 24 de septiembre.

Cuántas personas continuarán en activo con la aerolínea del grupo IAG este invierno está por ver, dependerá de cómo estará la operativa y «todavía no lo sabemos», indica Carballido.

Iberia, como el resto del sector, a pesar del paulatino reinicio del tráfico aéreo, arrastra los efectos de la lenta recuperación de los vuelos de largo radio, los de conexión y los viajes de negocios, por lo que continúa en niveles de capacidad hasta un 30- 35 % inferiores a 2019. Sin embargo, en Baleares este verano se ha alcanzado en torno a un 90 % de aquel año.

Compartir el artículo

stats