El Parlament de les Illes Balears acaba de aprobar una moción de Més per Menorca sobre derechos lingüísticos donde se insta a Delegación de Gobierno que en los cuarteles de la Guardia Civil y comisarias de la Policía Nacional exista cartelería en catalán donde se informe a los ciudadanos del derecho a expresarse en catalán. También quieren que se informe de que tienen derecho a realizar todas las gestiones en catalán en las dependencias policiales y de la Benemérita. La moción de los nacionalistas menorquines ha salido adelante con los votos de toda la cámara excepto Vox y Ciudadanos.

En esta iniciativa también se insta a AENA y a Ports de les Illes Balears a hacer lo propio con la cartelería en catalán. Asimismo, han acordado que el Govern creará un servicio de acogida y e integración lingüística para los nuevos residentes que vengan a trabajar a las islas en aras a la cohesión social.

Donde se ha generado polémica ha sido cuando el PSIB ha votado en contra del punto de la moción donde se emplazaba al Govern a exigir al IB-Salut que también colocara cartelería en los centros de salud informado que los usuarios de centros de salud y hospitales pueden utilizar las dos lenguas oficiales y el deber de los profesionales sanitarios a entender el catalán. La polémica ha surgido ya que las discriminaciones lingüísticas que se han generado en las últimas semanas se han producido en el ámbito sanitario e incluso se ha creado una crisis de Govern con ello. Desde el PSIB han argumentado que han votado en contra de este punto debido a que presentaron una enmienda en el sentido de impulsar la coordinación al respecto entre la Dirección General de Política Lingüística y el IB-Salut que Més per Menorca no ha aceptado.