Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern amplía un 40% la oferta de Formación Profesional

También se incrementa el número de institutos que imparten estos estudios

Los consellers de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y de Educación y Formación Profesional, Martí March, durante una rueda de prensa. CAIB

El Govern ha ampliado un 40% la oferta de Formación Profesional en Balears. También ha incrementado el número de institutos en los que se imparte hasta llegar a 30 centros, mientras que el curso pasado eran 16.

Lo ha anunciado este martes el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, junto al titular de Educación, Martí March, en una rueda de prensa. Por familias profesionales, la oferta ha pasado de 199 a 332 cursos.

Según el Ejecutivo autonómico, uno de los criterios para impulsar esta modalidad formativa son los datos del SOIB, de los que se desprende que los alumnos de FP tienen un elevado índice de inserción laboral. Durante los primeros seis meses después de haber finalizado el curso, el 65% de los alumnos ya tiene empleo.

Por islas, en Mallorca hay 267 acciones formativas de esta modalidad (el 80,4% de la oferta), en Ibiza hay 43 (13%) y en Menorca 22 (6,6%). De momento, aún con el proceso de matriculación abierto, el Govern prevé que cerca de 1.665 estudiantes de Formación Profesional empiecen las clases este viernes, unos 600 estudiantes más que el curso pasado.

La creciente demanda de este modelo es otro de los motivos por los que el Govern, a través del SOIB, ha aumentado la inversión hasta los 4,6 millones de euros para incrementar la oferta formativa y contratar más personal docente. En total, en este curso se incorporarán 88 profesores más.

El certificado de profesionalidad para la elaboración de vinos y licores es uno de los ejemplos de las nuevas formaciones que se cursarán en Balears. También se ha reforzado la oferta en las familias profesionales de la electricidad y la electrónica, la energía y el agua o la informática. En cualquier caso, la programación de esta oferta se revisa anualmente y se modifica para atender las necesidades concretas del mercado laboral.

Igualmente, con los nuevos cambios, serán los propios centros los que impartirán estas especialidades, vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Por otro lado, se han ampliado los horarios de actividad en los centros de IES y FP, que a partir de este año también darán clases por las tardes. En concreto, nueve centros educativos se pasarán a este horario.

El conseller de Educación ha apuntado que así, con este nuevo impulso, desde el Govern esperan reducir la tasa de abandono escolar, que en Balears se sitúa en el 21%, hasta llegar a la media nacional, del 17%.

Compartir el artículo

stats