La hostelería es un sector clave en la economía balear y necesita de buenos profesionales para desempeñar diversos puestos de trabajo. Empieza un nuevo curso en la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears (EHIB), en la que se imparte el grado en Dirección Hotelera como centro adscrito a la UIB. La EHIB ofrece además la posibilidad de seguir estudios propios, formación continua para profesionales del sector y formación profesional para la ocupación.

Más de 25 años de experiencia la avalan formando alumnos en el ámbito de la hostelería, la gastronomía y la restauración, ofreciendo una formación teórico-práctica de calidad que les facilita el desempeño de su futuro profesional en un sector clave de la economía balear como es la hostelería.

Formación en Alta Cocina y Dirección y Gestión de restaurantes

La EHIB ofrece formación en las áreas de alimentos y bebidas y de alojamiento. Ambos son estudios de dos cursos académicos de duración donde el alumno obtiene un título propio de la EHIB de “Especialista en Servicios de Cocina y Restauración” o “Especialista en Alojamiento y Comercialización Hotelera”.

María Tugores, directora de EHIB, explica que “los estudios de Cocina y Restauración aportan al alumnado una formación completa en ambas ramas de conocimiento. Por un lado, adquiriendo las competencias para trabajar de manera eficiente y cualificada en la cocina de un hotel o de un establecimiento de restauración, y, por otro lado, los alumnos completan su formación en el departamento de restauración adquiriendo todas las habilidades y destrezas para desarrollar las actividades necesarias para la prestación del servicio de sala.

En la EHIB se combinan las clases teóricas con las prácticas en las aulas específicamente habilitadas para ello EHIB

Los estudios de Alojamiento y Comercialización Hotelera permiten al alumno gestionar la recepción de un establecimiento turístico de alojamiento. Conocer los servicios, las estructuras organizativas, la estrategia empresarial del hotel, la importancia de la atención al cliente y la correcta prestación de todos los servicios, así como, ejercer las acciones comerciales necesarias, las técnicas de Revenue Management y la organización de eventos.

Además, la oferta formativa contempla cursos de especialización para todas aquellas personas del sector que demuestren experiencia o que quieran seguir formándose. Ofrecemos un curso de “Alta Cocina” y un curso de “Dirección y Gestión de Restaurantes y Bares” especialmente dirigido a personas que ya trabajan en el sector y desean mejorar sus habilidades en estos ámbitos. Es por ello que estos cursos se diseñan para hacerlos coincidentes con la temporada baja del sector, por lo que comienzan en noviembre y finalizan antes de semana santa. También quiero destacar los cursos de Sumiller, de Vinificación y de Viticultura que forman parte de nuestra oferta de formación continua año tras año con gran aceptación entre profesionales y amantes del mundo del vino.

Escola d’Hoteleria de les Illes Balears: formación en hostelería, gastronomía y restauración

Escola d’Hoteleria de les Illes Balears: formación en hostelería, gastronomía y restauración EHIB

María Tugores es la directora de la EHIB desde 2015. EHIB

Clases prácticas con grupos reducidos

En la EHIB se combinan las clases teóricas con las prácticas en las aulas específicamente habilitadas para ello. El componente práctico es muy importante, siempre llevado a cabo en grupos reducidos. Por ejemplo, en el caso de Especialista en Servicios de Cocina y Restauración, Dirección y Gestión de Bares y Restaurantes y Especialista en Alta Cocina, los alumnos reciben sus clases teóricas y las ponen en práctica en nuestras cocinas y restaurantes. Disponemos de dos aulas-cocinas, una industrial que replica la organización de la cocina de un hotel y otra más pequeña similar a la de un restaurante.

María Tugores explica que, además, la EHIB cuenta con “espacios de restaurante abiertos al público donde, como resultado de las clases taller, se preparan y sirven los platos por parte de nuestros alumnos, siempre bajo la supervisión de sus profesores. Se trata del Aula Restaurante Miramar, con menú a la carta, del Aula Restaurante Malvasía donde se sirven menús y bufets temáticos. La escuela dispone además del Aula Restaurante “self service”, para nuestro alumnado y personal. Esta diversidad de oferta permite a los alumnos a aprender los diferentes tipos elaboración de platos tanto dulces como salados, así como la prestación de un buen servicio de sala”.

EHIB cuenta con espacios de restaurante abiertos al público donde se preparan y sirven los platos por parte de los alumnos EHIB

Por otra parte, los alumnos de Especialista en Alojamiento y Comercialización Hotelera disponen de Aulas equipadas con programas de Gestión Hotelera donde aprenden todo el proceso desde que un cliente hace su reserva en un establecimiento turístico hasta que hace el check out, pasando por facturación, contratos con TTOO, control de créditos, previsiones de estancias, coordinación interdepartamental, etc. En el Aula Taller Mostrador se desarrollan situaciones de atención al cliente a través de prácticas de front-office y de gestión de reservas. También intervienen los profesores de idiomas de inglés y de alemán quienes proporcionan las competencias al alumnado para desenvolverse con fluidez en el idioma pertinente.

El objetivo de la EHIB es que los alumnos estén perfectamente preparados para acceder al mercado laboral. EHIB

Formación pensada para acceder al mercado laboral

El principal objetivo de la EHIB es que cuando finalicen sus estudios, los alumnos estén perfectamente preparados para acceder al mercado laboral. Según apunta María Tugores, “nuestra responsabilidad es dar una formación basada en la excelencia para dotar a nuestros alumnos de las herramientas necesarias para desempeñar su futuro laboral en cualquiera de las áreas que hayan escogido proveyéndoles de un conocimiento altamente cualificado para su futura profesión”. Además de la formación teórico-práctica desarrollada en la Escuela, el alumnado realiza horas de prácticas formativas no laborales en establecimientos de alojamiento turístico y de restauración con el objetivo de profundizar en el desempeño de su actividad con clientes reales.

Prácticas externas para una formación completa de calidad

Las prácticas formativas en establecimientos de alojamiento turístico y de restauración se llevan a cabo una vez que el alumno ha superado con éxito sus asignaturas. Ese es el momento en que, para la mayoría de ellos, es la primera vez que se enfrentan al trabajo en un entorno real. Para ello, cada alumno cuenta con un tutor que le asesorará a la hora de elegir el establecimiento y le acompaña en todo el periodo de prácticas. Además, el alumno tiene un tutor de empresa que le guiará en su establecimiento. Las prácticas externas suponen unas 200 horas.

En ese sentido, María Tugores remarca que “cada año recibimos muchísimas peticiones de empresas que quieren acoger a nuestros alumnos en prácticas. Esto para nosotros es muy gratificante por lo que desde aquí quiero agradecerles esa predisposición. También agradecemos a la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y a la Asociación Restauración Mallorca su implicación y apoyo en esta labor”.

La Escola d'Hoteleria de les Illes Balears ofrece una formación basada en la excelencia EHIB

Medidas covid-19 durante el curso 2021/2022

Tal y como explica María Tugores, “es evidente que la pandemia nos hizo cambiar la manera de impartir las clases, de organizar las aulas y demás instalaciones para garantizar la seguridad de nuestros alumnos, profesorado, y familias, todo ello con la finalidad de que las clases se pudieran desarrollar con los estándares de calidad habituales y respetando la máxima presencialidad posible en cada momento”.

Gracias a la experiencia del curso pasado, la Escuela ha podido constatar que las medidas que se tomaron fueron eficaces por lo que se plantea el inicio de este nuevo curso con particularidades similares pero con la flexibilidad que permiten las circunstancias en lo que respecta a restricciones de aforo, grupos reducidos para impartir las asignaturas, medidas de prevención personales y ventilación de espacios, siempre aplicando el protocolo de actuación marcado por las normativas nacionales y autonómicas en cada momento. Merece la pena remarcar que el diseño de todos los cursos de estas titulaciones propias y de formación continua es presencial, lo que permitirá un normal desarrollo de estos cursos.