Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El archipiélago, líder en tráfico internacional, acaparó uno de cada cuatro pasajeros en agosto

Son Sant Joan roza el millón de viajeros y adelanta a Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat

El aeropuerto de Palma fue el líder de la red de Aena en agosto.

Baleares vuelve a liderar la recuperación turística de la temporada 2021 en el mes estrella del verano. En agosto llegaron al archipiélago 1,29 millones de pasajeros internacionales, acaparando más de uno de cada cuatro viajeros, lo que supone el 25,9% del total que vinieron a España, según los datos difundidos ayer por Turespaña. Son Sant Joan fue el primer aeropuerto de la red de Aena, adelantando a Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. 

España recibió cinco millones de pasajeros de aeropuertos internacionales, acercándose a la mitad de las llegadas que hubo en agosto de 2019. Por fin el mercado británico se colocó en el primer lugar a nivel estatal (821.853 viajeros) -su volumen se ha triplicado en comparación con el mismo mes del año pasado- y en segundo lugar figura el alemán (803.558 pasajeros). Los viajeros de estos dos países eligieron el archipiélago balear por delante del resto de comunidades autónomas.

Respecto a agosto del verano pasado, cuando las políticas europeas restrictivas de la movilidad, a través de las cuarentenas, ya habían interrumpido los flujos turísticos por la pandemia, las islas lograron un 180% más de viajeros ese mes.

En cuanto a los mercados, Países Bajos es el país con mayor recuperación, pues tan solo estuvo un 17% por debajo en comparación con agosto de 2019. Por contra, el que arrastra mayor caída es el Reino Unido (-69%). Las llegadas desde Alemania fuero casi u 48% inferiores a aquel año.

Por aeropuertos, Son Sant Joan lidera las llegadas, al recibir a 929.339 pasajeros, lo que supone el 54,7% del tráfico del mismo mes de 2019 y el 18,5% del total de viajeros que vinieron a España el mes pasado. Desde enero a agosto, el aeropuerto de Palma acumula 2,9 millones de pasajeros, el 35,9 % del pasaje de antes de la crisis. Adelanta en más de 6.000 pasajeros a Barajas y se coloca 72.000 viajeros por encima de El Prat, aeródromos a los que siguen los de Málaga y Alicante. Por otro lado, el aeropuerto de Ibiza ocupa el sexto puesto de la red aeroportuaria, con más de 278.000 pasajeros.

Ocupación recuperada

Al respecto, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, destacó que la ocupación de los vuelos se ha recuperado y reitera que Baleares, como primer destino turístico de todo el Estado, lidera la recuperación turística por cuarto mes consecutivo. 

Por lo demás, del total de pasajeros internacionales que viajaron a España el mes pasado, seis de cada diez se desplazaron en una compañía de bajo coste. 

Compartir el artículo

stats