Los Premis Diario de Mallorca, que celebrarán este año su vigésima edición, han distinguido a personas, empresas y entidades que con su labor y ejemplo ayudan al progreso de la sociedad mallorquina. El Premi Empresa se ha otorgado a la compañía Sanifit, una firma biofarmacéutica en fase clínica, fundada por dos estudiantes de la UIB, que desarrolla medicamentos para combatir la calcifilaxis y la afección arterial periférica. U Energia, empresa nacida en Sóller y hoy de alcance nacional, recibe el Premi Sostenibilidad y Medio Ambiente. Además del campo de las telecomunicaciones, la compañía se ocupa de la comercialización de energía cien por cien renovable.

Con el Premi Cultura se reconoce el trabajo de Jaume Ripoll, productor y guionista, impulsor del Atlàntida Film Fest y cocreador de Filmin. El Premi Ciencia e Investigación recae en Margalida Gili, doctora en Psicología, catedrática de Psicología Social de la UIB, primera decana de la facultad de Medicina e investigadora de los trastornos afectivos y la ansiedad, con más de 120 artículos publicados. El Premi Deportes reconoce el esfuerzo y espíritu olímpico de Natalia Romero, doctora en Fisioterapia y profesora de la UIB que llegó a semifinales de los 800 metros en Tokio. El Premio Acción Social se otorga a los ayuntamientos de Mallorca por las acciones municipales de apoyo a vecinos y comercios durante la pandemia. Los galardones se entregarán en una gala que se celebrará el 7 de octubre en el Club Diario de Mallorca.

Jaume Ripoll. | FILMIN

Cultura: Jaume Ripoll

Responsable del Atlàntida Mallorca Film Fest y cocreador de la plataforma Filmin

Antoni Salas, presidente de la FELIB. | DM

Acción Social: Ajuntaments de Mallorca

Por la labor social que han desarrollado durante la pandemia.

Natalia Romero.

Deportes: Natalia Romero

Doctora en Fisioterapia y profesora de la UIB que llegó a las semifinales de los 800 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Joan Manuel Grande, de U Energia.

Sostenibilidad y Medio Ambiente: U Energia

Empresa sollerica que se dedica a las telecomunicaciones y comercializa energía cien por cien renovable a nivel nacional.

Margalida Gili.

Ciencia e investigación: Margalida Gili

Doctora en Psicología, primera decana de la facultad de Medicina e investigadora de los trastornos afectivos y la ansiedad.

Joan Perelló, fundador y CEO de Sanifit. | DM Redacción

Empresa: Sanifit

Compañía biofarmacéutica en fase clínica dedicada al desarrollo de medicamentos para enfermedades que afectan al riñón.