Una jornada de voluntariado que se ha celebrado simultáneamente en los tres territorios que forman la Eurorregión Pirineo-Mediterránea ha permitido recoger y retirar 245 kilos de residuos de la zona litoral de la Reserva Natural de s'Albufereta de Mallorca.

La jornada de limpieza, que forma parte de la iniciativa europea "Let's Clean Up Europe", se ha celebrado por primera vez al mismo tiempo en s'Albufereta de Mallorca, el Parque Natural del Delta del Ebro, en Cataluña, y el Parque Nacional Regional de la Narbonnaise, en Occitania, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente en un comunicado.

Medio centenar de voluntarios de asociaciones locales como Cruz Roja, GADMA y Fundación Vida Silvestre, han participado en la jornada, acompañados de representantes de la Eurorregión, de los ayuntamientos de Pollença y Alcúdia, agentes de Medio Ambiente y personal de las conselleries de Medio Ambiente y de Hacienda y Relaciones Exteriores.

Los voluntarios han recogido 245 kilos de residuos: 57 kilos de envases, 20 de vidrio y 168 de otros tipos de residuos.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha destacado la organización conjunta de la jornada de recogida, un hecho que "visibiliza el trabajo coordinado que se hace desde la Euroregión para desarrollar proyectos conjuntos que lleven hacia una Europa más sostenible".

Además de retirar residuos de la zona litoral, durante la jornada ha habido actividades de sensibilización, buenas prácticas ambientales, separación de residuos para el reciclaje, contabilización de los residuos retirados, pesaje, tipificación de residuos y elaboración de material para la visibilidad de la actividad.

Mir ha agradecido la colaboración de las entidades y los voluntarios y ha señalado que "el voluntariado ambiental es una pieza esencial para tener una sociedad concienciada para construir un futuro más verde y resiliente".

Mir ha destacado que, desde el inicio del programa "Let's Clean Up Europe", en Baleares en 2016, más de 8.000 personas han participado en las campañas. La de este año todavía tiene abiertas las inscripciones y se pueden llevar a cabo hasta el 30 de noviembre.