Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: La quinta ola se desvanece y las islas vuelven a valores previos a la explosión de contagios

La incidencia regresa a los valores previos a la explosión de contagios de la primera semana de julio - Los pacientes hospitalizados disminuyen durante la última semana a un ritmo del 6% - Los fallecidos en septiembre ya son 22

Una familia con mascarilla en Palma de Mallorca EFE

Con la incidencia acumulada del coronavirus en Balears en 137,3 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo medio, la quinta ola se ha desvanecido casi por completo en las islas. Y los indicadores de la covid-19, todavía en tendencia de bajada, han regresado ya a las cifras previas a la explosión de contagios de la primera semana de julio. El ascenso de la curva de contagios fue vertiginoso. Bastaron solo 28 días para que la incidencia alcanzara los 1.124 casos por cada 100.000 habitantes. El desplome hasta la actual zona de control virus ha tardado más, pero también ha sido muy rápido, apenas 50 días.

Sin embargo, el riesgo todavía se mantiene. En una jornada con cinco nuevos muertos a consecuencia del coronavirus, que elevan a 22 los decesos de septiembre, la conselleria de Salud notificado 84 nuevos casos, once menos que el miércoles, marcando un descenso semanal del 30%. La tasa de positividad del total de pruebas realizadas se sitúa en el 2,33%, un punto porcentual por debajo del dato de hace siete días.

INCIDENCIA DEL CORONAVIRUS EN BALEARES

Mallorca. 140,1

Menorca. 98,3

Ibiza. 148,2

Formentera. 92,4

Total Baleares. 137,3

En Mallorca, la incidencia se sitúa en 140,1 casos por cada 100.000 habitantes, tres puntos por encima del dato de Baleares. Y las localidades donde en estos momentos se producen más nuevos casos en proporción a su población son Ariany, Muro, Búger, Alcúdia y Porreres. Por franjas de edad, la mayoría de los nuevos casos se focalizan en personas de 16 a 39 años.

En los hospitales de Baleares la evolución es mucho más lenta. Actualmente los ingresados a consecuencia del coronavirus son 147, frente a los 155 de hace siete días. La reducción de pacientes ingresados es del 6%. En las plantas covid permanecen hospitalizados 101 pacientes, diez menos que el miércoles, pero solo cuatro menos que hace una semana. Y en las UCI las personas en estado grave son 46, dos menos que el miércoles y seis menos que hace siete días.

La conselleria de Salud ha administrado durante la última jornada 1.392 dosis de la vacuna contra el coronavirus, un ritmo más parecido al del pasado marzo que a los meses anteriores a agosto, cuando empezó la ralentización. Solo 433 personas iniciaron su proceso de vacunación en las islas. El 78,48% de la población mayor de 12 años ya tiene la pauta completa. El porcentaje sobre la población total todavía es en Baleares del 68,9%, 16 días después después de que el conjunto de España alcanzara el 70%.

Compartir el artículo

stats