Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Welcome to Serra de Tramuntana: uno de cada tres habitantes ha nacido fuera de España

La comarca de la Serra es la que más habitantes tiene (30,1%) originarios de otros países - Calvià (35,9%) y Deià (35,87%), los municipios de Mallorca con una mayor proporción

Imagen de archivo de Fornalutx, municipio incrustado en la Serra de Tramuntana. T. BALAGUER

Welcome, bienvenue o willkommen. En inglés, francés o alemán. Idiomas cada vez más frecuentes en Mallorca, y concretamente en la Serra de Tramuntana, donde el 30% de sus habitantes ha nacido fuera de España, prácticamente un tercio de todos ellos. En números totales, 33.500 de las casi 112.000 personas residentes en la comarca son originarias del extranjero, en la inmensa mayoría de las tres nacionalidades ya nombradas, y con un carácter puramente residencial por la tranquilidad y los paisajes que ofrece esta zona, declarada Patrimonio de la Humanidad, e incrustada entre el mar y la montaña.

Así, de los 13 municipios que abarca la Tramuntana, desde Calvià hasta Pollença, solo en Esporles (13,75%) y Bunyola (12,3%) se baja del 15%, y los dos territorios de Mallorca con el mayor porcentaje de nacidos fuera del país se encuentran aquí: Deià, con un 35,87% y Calvià, con un 35,9%. Estos datos hacen referencia a la fotografía del 2020, último año del que se tienen cifras, según el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat).

Aparte de Deià y Calvià hay otros tres territorios donde se supera el 30% en este aspecto, todos ellos costeros, pero en distintas partes de Mallorca: Alcúdia, en la parte de es Raiguer, con un 33,04%, y Santanyí y ses Salines, en Migjorn, con un 30,11% y un 30,63% respectivamente. De hecho, si se mira por comarcas, las de es Pla y es Raiguer, que contienen los pueblos de interior, son las que menores cifras totales tienen, rondando el 20%. En esta última zona, además, están los dos municipios con un menor porcentaje de toda la isla: Consell (9,96%) y Marratxí (8,95%), los únicos que se sitúan por debajo del umbral del 10%.

En la parte contraria, quitando a la ya citada Serra de Tramuntana, se denota la atracción que han sentido los extranjeros por la costa mallorquina, como se observa en los importantes niveles de habitantes originarios de fuera de España en Palma, que llega al 25%, uno de cada cuatro, o en Migjorn y Llevant, que se quedan en el 23,5%.

Resulta significativo que en ninguno de los 53 municipios de Mallorca no haya disminuido el número de personas nacidas fuera de España del 2019 al año pasado. Los extranjeros vienen para quedarse, y en Estellencs (+19,11%), Petra (+20%) y Fornalutx (+21,23%) es donde mayor incremento ha habido en un solo ejercicio. Palma, por ejemplo, en el último año aumentó su población total en 6.500 personas, llegando a los 422.587 habitantes, pero los originarios de otros países se incrementaron en 6.900 ciudadanos.

20 años y un giro total de guion

A principios de siglo, en el 2000, había 31 municipios de los 53 que tiene la isla en los que no se superaba el 10% de habitantes nacidos fuera de España. El año pasado solo eran dos, Consell y Marratxí. En el 2000 solo se superaba el 20% de ciudadanos originarios del extranjero en cuatro territorios, sin llegar ninguno de ellos al 30%, y siendo todos de la comarca de la Serra de Tramuntana. Estos eran, Andratx, Calvià, Deià y Fornalutx. Hoy ya son 31 esos municipios, repartidos por todas las grandes zonas. En los últimos 20 años Pollença ha ganado 2.300 habitantes, pero ha sumado 2.400 personas que han nacido fuera de España. Calvià tiene un 38,2% más de población total, y un 133,22% más de ciudadanos con origen en el extranjero. En Estellencs se han perdido 30 habitantes en estas dos décadas, pero han aumentado en 45 los que no han nacido en el territorio nacional.

Como estos, hay muchos otros ejemplos que demuestran que en Mallorca año tras año hay una menor proporción de personas residentes en la isla que hayan nacido aquí o en la península, mientras que la población originaria de otros países va comiendo terreno. La Baleares que se llena —de extranjeros—.

Compartir el artículo

stats