Més y Podemos, socios de Govern de Francina Armengol, han exigido a la presidenta del Govern que obligue al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a incluir el factor de insularidad en los presupuestos generales del Estado (PGE). Le han recriminado que Madrid no convoque la comisión bilateral para negociar el pago de la insularidad que marca el Régimen Especial de Balears. El portavoz de Més, Miquel Ensenyat, ha exigido estar presente en esta reunión con Madrid ante los constantes incumplimientos. Ha sido durante su turno en el debate de política general en el que la presidenta del Govern ha decidido contestar de forma global.

"Señora presidenta, es su obligación exigir la convocatoria de la comisión mixta sobre la insularidad y Més debe estar en esta negociación, ya que somos la voz más contundente y libre ante Madrid".

Por su parte, Alejandro López (Podemos) le ha recordado que durante la negociación de los presupuestos, Podemos "propuso dotar el factor de insularidad que recoge el REB y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero se negó rotundamente". López le pidió que "con la máxima contundencia presionemos a la minissta de Hacienda y al presidente Sánchez, ambos de su partido, para que se dote el REB con la insularidad".

El Pi

Josep Melià, portavoz de El Pi, ha calificado de "insulto e indignidad" que el Gobierno no sufrague la insularidad que nos prometieron con el REB. Melià ha recordado también el recurso de inconstitucionalidad que han impulsado junto a otros grupos del Parlament. "No deberían ser los grupos políticos que impulsaran un recurso ante el incumplimiento del Estado, debería ser el propio Govern", ha apuntado Melià.