Francina Armengol acaba de anunciar que hay un acuerdo entre el Govern y el Gobierno central para incluir el pago del factor de insularidad que marca el Régimen Especial de Balears (REB) para el año 2022. Según Armengol, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a incluir esta partida de dinero para compensar la insularidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene. Hay que fecordar que la polémica se originó cuando Madrid no incluyó este dinero en los presupuestos estatales del año 2021. Asimismo, esta una de las cuestiones más le han reivindicado sus socios, Més y Podemos.

La presidenta del Govern ha apuntado también que la partida y la forma de pago del factor de insularidad se deberá acordar en el marco de la comisión bilateral del REB que está formada por la comunidad autónoma y el ministerio de Hacienda. Por las palabras de la presidenta esta reunión deberá producirse en las próximas semanas, ya que los presupuestos del Estado ya se están confeccionando. Este era uno de los temores de Més, ya que sin acuerdo de comisión bilateral la insularidad no se incluirá en los presupuestos.

Hay que recordar que toda la oposición, incluido Més y exceptuando Vox, impulsaron un recurso de inconstitucionalidad contra el Gobierno central por el incumplimiento del pago del factor de insularidad. Un recurso que deberá evaluar el Tribunal Constitucional.