Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Son Espases prevé recuperar su actividad asistencial en un mes

Las intervenciones quirúrgicas y las consultas con el especialista se normalizarán siempre que no aparezca otra inesperada ola pandémica

La doctora Carmen Sanclemente en una imagen tomada en el hospital de referencia. HUSE

El hospital de Son Espases prevé recuperar en tan solo un mes su actividad quirúrgica y las consultas con sus especialistas médicos retomando de esta manera su desempeño asistencial prepandémico. Así lo ha anticipado su directora médica, la internista Carmen Sanclemente (Barcelona, 1969).

«Prevemos que en un mes recuperaremos toda la actividad quirúrgica y las Consultas Externas (visitas al especialista) básicamente por dos factores: la vuelta de los profesionales sanitarios tras disfrutar de unas merecidas vacaciones y por la mejoría epidemiológica de la pandemia de covid-19», apunta la responsable asistencial que, lógicamente, supedita esta vuelta a la normalidad a que no surja una tan indeseada como inesperada nueva oleada de casos.

Ayer el hospital de referencia de esta comunidad autónoma tenía ingresados a 19 pacientes covid en camas de cuidados intensivos y a otros 30 en planta. Y aunque los ingresos de estos últimos no se prolongan más allá de los siete días antes del alta hospitalaria, sí existe el temor que los enfermos más críticos se «cronifiquen» y continúen ocupando unas camas necesarias para la recuperación de la actividad quirúrgica.

«Este lunes han salido tres pacientes covid-19 de la UCI, los intensivistas están haciendo un magnífico trabajo y los sacan, pero tampoco olvidamos que no llegamos a limpiar la UCI de covid antes de la llegada de esta quinta ola», advierte la directora médica.

Los 19 pacientes con esta enfermedad en estado más grave ocupan una unidad de veinte camas montada para esta patología infecciosa y para su atención se precisa de enfermeras y anestesistas indispensables para que los quirófanos vuelvan a operar a su ritmo prepandémico.

«La unidad de Reanimación donde les estamos hospitalizando ha pasado de tener diez camas a doblar su número. Y cada dos camas de Rea ocupadas implica tener que cerrar un quirófano así que en estos momentos es como si dispusiéramos de cinco salas de operación menos», hace sus cuentas la doctora Carmen Sanclemente.

Treinta y seis operaciones al día

Los 18 quirófanos disponibles en Son Espases, sin la losa de tener que reservar camas de críticos para después de las operaciones, pueden realizar hasta 36 intervenciones complejas cada día, dos por sala. Y por no hablar de los cuatro de Cirugía Mayor Ambulatoria reservados para intervenciones que no requieren hospitalización posterior, revela la responsable médica del centro de referencia.

La doctora Sanclemente sigue mostrándose cauta ya que, recuerda, la contagiosa variante Delta es la que circula en estos momentos por Balears de forma mayoritaria (es la responsable del 98,8% de los nuevos contagios). «Es muy contagiosa y muy rápida. Pasamos de tener cinco pacientes en planta a veinte en tan solo una semana», rememora.

Por ello apunta que lo más importante es que la gente se vacune y revela que en todas las máquinas de dispensación de tiques del hospital se recordará a los usuarios que si no se han vacunado puedan hacerlo en ese mismo momento en una consulta habilitada recientemente.

«Hemos podido capear este temporal sin tener que anular vacaciones a unos profesionales que lo han dado todo y que las necesitaban. Además, se han demostrado necesarias porque vuelven descansados y más eficientes», se ufana esta profesional que recuerda que la contagiosidad de la variante Delta obligará aún a llevar mascarilla, a un lavado concienzudo de manos y a mantener la distancia de seguridad. Consciente de ello, concluye revelando que por ello Son Espases tiene ya elaborado un plan de contingencia para cohabitar con la covid, la gripe y las aglomeraciones de personas que traerán las Navidades.

LAS CLAVES

Vaciar las uci de covid

Diecinueve pacientes covid-19 ingresados en las unidades de críticos

Sanclemente explica que las diez camas de Rea suplementarias para la patología pandémica restan al hospital la posibilidad de tener operativos hasta 5 quirófanos más. Cada una de las 18 salas de intervenciones pueden realizar hasta dos operaciones complejas diarias. 


Regreso vacacional

La mejoría epidemiológica y el retorno tras las vacaciones, las claves

El regreso de unos sanitarios «más eficientes» tras un merecido descanso unido a la mejoría de la situación epidemiológica son las dos patas en las que se sustenta la recuperación asistencial.

Compartir el artículo

stats