Un equipo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha realizado un estudio sobre el efecto protector de las nanopartículas de plata, y ha concluido que el uso de este material podría servir como posible tratamiento para combatir la enfermedad de la covid debido a su potencial antiviral.

Los investigadores han publicado recientemente un artículo en la revista científica WIREs Nanomedicine and Nanobiotechnology, en el que se analizan varios estudios ‘in vivo’ e ‘in vitro’ del efecto de las nanopartículas de plata sobre los virus que causan enfermedades respiratorias, como la covid.

Según un comunicado de la universidad, durante el estudio se ha realizado una extrapolación de dosis a humanos para determinar la principal vía de administración. La conclusión es que el procedimiento idóneo, en términos de menor grado de efectos adversos, es por inhalación.

La investigación forma parte de la tesis doctoral de María Fernanda Pilaquinga, alumna del programa de doctorado en Ciencia y Tecnología Química de la UIB.

En esta línea, la comunidad científica planteó que hay que estudiar si algunas alternativas ya existentes que se han desarrollado con éxito en los últimos años podrían frenar la pandemia, pese a que la vacuna tiene un papel importante en este sentido.

Así, fruto de la colaboración entre el Departamento de Química de la UIB, la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y el Laboratorio de Inmunología y Virología de la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador, se ha llevado a cabo este estudio, que arroja luz sobre la enfermedad que ya se ha cobrado la vida de más de 4,5 millones de personas en todo el mundo.