El grupo ecologista GOB ha exigido al Govern, al Consell de Mallorca y al ayuntamiento de Palma que se posicionen en contra de los nuevos planes de Aena de intensificar el tráfico aéreo en Palma y ampliar el aeropuerto. El GOB ha tenido acceso al «Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-26 (DORA II)», que el Ministerio de Transportes prevé aprobar el 30 de septiembre, y que toma el escenario de saturación de hace dos años como punto de partida de desarrollo futuro. Este documento, que define las prestaciones de los servicios aeroportuarios básicos de la red de aeropuertos de Aena, prevé «diversas actuaciones en el aeropuerto Palma para aumentar su capacidad operativa y de pasajeros», según el GOB.

La entidad asegura que el gestor aeroportuario prevé inversiones millonarias para «remodelación área terminal», «inversiones de apoyo y reposición» y también «incremento de la seguridad operacional», pero, según el GOB «sin concretar, sin embargo, las actuaciones específicas». Detallan que Aena pretende invertir un 13,9 % del presupuesto del DORA II, unos 312 millones, sólo en Palma, en lo que considera «una ampliación encubierta que Aena se sigue negando a detallar».

Aena propone que en 2026 el aeropuerto de Palma pueda acoger, a la baja, 29 millones de pasajeros, tantos como el récord de pasajeros del año 2019, cuando se rozaron los 30, y que superaron las previsiones del anterior DORA, con lo que «el escenario de saturación hace dos años es ahora el punto de partida de desarrollo futuro».

De acuerdo con las previsiones para 2027-36, Aena debe anticipar inversiones «para garantizar la capacidad de su red aeroportuaria a partir de 2027» y «dada la envergadura de las actuaciones necesarias, se planifica el comienzo de su ejecución en el período regulado de 2022-2026, de manera que se asegure la cobertura de la demanda en los primeros años del siguiente periodo».

Hasta 2026, Aena insiste en aumentar la capacidad del aeropuerto de Palma, en unas ratios muy similares a las de Barajas y El Prat, volviendo a los índices de 2019, que el GOB tilda de «cifras totalmente insostenibles», con «una actividad de vuelo frenética similar en Madrid y Barcelona». Los ecologistas aseguran que los planes de Aena van «directamente en contra de la necesidad de decrecimiento que exige la alarma lanzada hace pocas semanas por el informe de expertos sobre el cambio climático».