Los centros educativos de Baleares han vuelto a abrir sus puertas este viernes para comenzar el curso escolar 2021-2022, un año académico un poco más cerca de la normalidad precovid. Los alumnos dejan atrás las clases virtuales y vuelven a las aulas, eso sí, con mascarilla y manteniendo la distancia social. (Vea aquí las imágenes)

En este tercer curso marcado por la covid-19 se mantienen las medidas de seguridad e higiene. Las mascarillas seguirán siendo de uso obligatorio también en los patios, aunque se reducirá la distancia social a 1,2 metros en todos los niveles educativos.

Asimismo, entre los principales cambios se encuentra la eliminación de la cuarentena obligatoria a los contactos estrechos que estén vacunados. Según indicó recientemente el conseller de Educación, Martí March, se trata de "una forma de incentivar la vacunación y la presencialidad".

17

Vuelta al cole en Baleares Guillem Bosch | B. Ramon

Profesorado y ratios

Respecto al número de profesores, la cifra se mantiene similar a la del año anterior. Concretamente, para este curso 2021-2022 se ha llegado a una cuota de 450 docentes --en 2020 fueron 567-- a la espera de que se sumen otros 80.

Además, se mantiene la iniciativa de 'profesorado exprés' para cubrir sustituciones inmediatas y "mantener la calidad de la atención de los alumnos". Estos son un total de 25, aunque su número podrá aumentar si la situación así lo requiere --el curso pasado acabaron siendo un centenar--.

También se recuperarán las ratios ordinarias anteriores a la pandemia, que son de 25 alumnos en primaria, 30 en secundaria y 35 en bachillerato. En Baleares, la media en todos los niveles educativos se encuentra por debajo de dichas ratios.

Dos centros nuevos y 11 grandes ampliaciones

Además, el nuevo curso arranca con dos centros nuevos: el CEIP de Alcúdia y el CEIP y escoleta de Sant Ferran en Formentera.

También los alumnos estrenarán 11 ampliaciones: CEIP Ses Cases Noves (Marratxí), CEIP Ses Comes (Manacor), CEIP Guillem Ballester i Cerdó (Muro), CEIP Punta de n'Amer (Sant Llorenç), IES Porto Cristo (Manacor), CEIP Sa Torre (Manacor), el IES Cap de Llevant (Maó) y CEIP Sant Carles (Santa Eulària).

A su vez, a lo largo del curso acabarán las ampliaciones del CEIP Escola Nova (Porreres), CEIP Simó Ballester y Museo de Educación e IES Isidor Macabich (Ibiza).