Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern ha autorizado el pago de 334 millones de euros en ayudas a empresas

Este primer abono beneficia a más de 4.700 empresas y a lo largo del mes de completará el reparto de los 855 millones de euros

La restauración es uno de los sectores beneficiados.

El Govern autorizó ayer el pago de 334 millones de euros a más de 4.721 empresas de menos de diez trabajadores o de nueva creación, el próximo martes hará otro tanto con las ayudas destinadas a las que han solicitado menos de 500.000 euros, y antes de que acabe el mes se abonarán las cantidades reclamadas por los grandes grupos empresariales. Los representantes de las patronales isleñas no ocultaron su satisfacción ante la inyección económica que este mes va a suponer la distribución de los 855 millones de euros que el Gobierno central ha concedido a las empresas de Balears que más duramente se han visto golpeadas por la pandemia.

La presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, agradeció a esas patronales y a los sindicatos el apoyo obtenido a la hora de diseñar la distribución de estos fondos, y puso en valor que las islas van a ser la primera autonomía que completa este reparto de ayudas, y que ni un solo euro va a tener que devolverse a Madrid, a diferencia de lo que está sucediendo en otras zonas de España.

En un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Mallorca, con presencia de representantes empresariales y sindicales, Armengol, acompañada de los consellers de Hacienda, Rosario Sánchez, y de Modelo Económico, Iago Negueruela, recordó que durante las pasadas semanas ya se han abonado casi ocho millones de euros a 2.663 autónomos y empresas que cotizan por módulos, lo que sumado a las ayudas autorizadas ayer, se alcanza ya la cifra de 7.400 beneficiarios, algo más de la mitad de los cerca de 12.000 que han solicitado este respaldo económico. Ello se debe, según se destacó, a que en el pago de las ayudas a las empresas se ha pactado dar prioridad a las pequeñas y medianas, y se ha dejado para el final a las de mayor tamaño y fortaleza económica.

Reparto por sectores

De estos 334 millones de euros cuyo pago se publicó ayer en el Boletín Oficial de Balears (BOIB), 129,1 millones corresponden a 1.746 empresas de hostelería; 50,7 millones a 759 negocios del comercio minorista; 40,9 millones a 415 comercios mayoristas; 19,7 millones a empresas de construcción, y el resto se dirige a actividades como la agricultura, actividades inmobiliarias, industria y energía, o alimentación y bebidas, por citar algunos ejemplos. Por islas, a Mallorca le corresponden 237 millones de euros. Todas ellas recibirán el dinero en un plazo de cuatro o cinco días.

Como se ha indicado, el martes de la próxima semana se autorizará el pago a las empresas de más de diez trabajadores y cuya ayuda no supere los 500.000 euros. Un dato a tener en cuenta es que tanto estas últimas como las beneficiadas ayer van a poder cobrar la totalidad de la ayuda que habían reclamado.

En días posteriores se autorizará el pago a las empresas que han solicitado más de medio millón de euros, y se destacó que el objetivo es que todas ellas hayan podido ingresar estas cantidades antes de concluya septiembre.

Los empresarios reconocen su satisfacción por la celeridad en el pago

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, y el vicepresidente de PIMEM, Rafael Matas, no ocultaron su satisfacción ante el hecho de que comiencen a abonarse a las empresas de las islas los 855 millones de euros concedidos por el Gobierno central, y destacaron especialmente la celeridad con que se van a pagar (pese a las críticas iniciales respecto a que se estaban demorando) y por el hecho de que no se vaya a tener que devolver dinero a Madrid, como sí sucede en otras autonomías. Además se puso en valor el momento en el que se van a recibir estos fondos, dado que así el tejido empresarial del archipiélago se va a ver reforzado en las puertas de la temporada baja.

También el gerente de la asociación de panaderías y pastelerías de las islas, Josep Magraner, tomó la palabra para agradecer el que finalmente se optara por ampliar el número de sectores que se pueden beneficiar de las ayudas, recordando que inicialmente se había dejado fuera a muchas empresas de su sector con una producción más dirigida al turismo.

Compartir el artículo

stats