Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern asegura que la presidenta «está exonerada» del caso Puertos

Gual de Torrella dice en un correo que «me presionan para prevaricar; lo hablaré con Francina»

Armengol y el expresidente de la APB Gual de Torrela. CAIB

El Govern, en boca de su portavoz y conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, aseguró ayer que la presidenta del Govern, Francina Armengol, «está exonerada de la investigación» del Caso Puertos, la operación judicial por la presunta adjudicación irregular de 117 amarres en el puerto de Maó a empresarios menorquines. Negueruela contestaba así a unos correos electrónicos interceptados por la Guardia Civil que han salido a la luz, tras su publicación en el diario El Mundo, en los que nombran a Armengol.

En los citados correos, el entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Baleas (APB) Juan Gual de Torrella, que llegó a ser detenido por este caso en julio de 2020, se dirigía al entonces conseller de Territorio del Govern, el menorquín Marc Pons, en estos términos: «Me presionan para prevaricar; mañana hablaré con Francina y una de las cosas que plantearé es ir a la Fiscalía como acción preventiva por la presión que estoy recibiendo». Los correos forman parte de la investigación sobre el caso que instruye el Juzgado número 3 de Palma, ya que los amarres se adjudicaron a los empresarios que presuntamente estaban presionando a un Gual de Torrella, que finalmente no acudió a la Fiscalía. La jueza, Martina Mora, mantiene el secreto del sumario del caso.

No es la primera vez que se vincula a Armengol en este caso. Entre la documentación intervenida por los investigadores figuraba una hoja en la que la secretaria de Gual apuntó: «Reunión Armengol. Temas a tratar».

Marc Pons, que como conseller de Territorio también era miembro del consejo de administración de APB, cayó como conseller en la remodelación que Armengol realizó en febrero. Fue enviado de jefe de gabinete del ministerio de Transición Ecológica.

Negueruela calificó las informaciones que nombran a la presidenta de «insidiosas y la APB pertenece al Estado», pese a que su presidente lo nombra el Govern. El PP anunció que Marga Prohens, en su reunión de hoy con Armengol, le pedirá «las explicaciones que no ha dado la presidenta sobre este caso».

Compartir el artículo

stats