Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares exige a Madrid que proteja a los fijos discontinuos en invierno

Govern, patronales y sindicatos reclaman que se mantenga la prestación especial y los ERTE

Imagen de la reunión de la Mesa del Diálogo Social. CAIB

El Govern, las patronales y los sindicatos de las islas han constituido un nuevo frente común para exigir al Ejecutivo estatal que recupere la prestación especial para los fijos discontinuos a partir del próximo 1 de octubre, y que se permita prorrogar los ERTE hasta marzo del próximo año coincidiendo con el inicio de una nueva temporada turística, según pusieron ayer en evidencia sus responsables al reclamar de forma unánime estas medidas. El conseller Iago Negueruela reconoció que para ello desde de las islas ya se han abierto contactos con los Ministerios de los que depende esta medida, como son los de Trabajo y de Seguridad Social.

La reivindicación fue expuesta ayer de forma unánime por los agentes sociales de Baleares tras la reunión de la Mesa del Diálogo Social, a la que acudieron el vicepresidente de CAEB, Rafael Roig; el presidente de PIMEM, Jordi Mora; la vicesecretaria general de UGT en las islas, Xisca Garí; y el secretario general de CC OO, José Luis García.

En la comparecencia posterior, Garí fue la primera en plantear esta cuestión, alegando la necesidad de despejar cualquier duda en relación a este tema ante la incertidumbre de miles de trabajadores del archipiélago respecto a lo que va a suceder a partir del 1 de octubre. La exigencia de que se garantice esa protección durante los meses de la temporada baja fue respaldada luego por el resto.

Ante esta cuestión, el conseller Negueruela defendió la necesidad de reactivar a partir del 1 de octubre la prestación especial para los fijos discontinuos, subrayando además la trascendencia que para el archipiélago tiene esta ayuda. Hay que recordar que este colectivo está formado en las islas por unas 85.000 personas y es uno de los más importantes del mercado laboral por su peso en sectores turísticos como el hotelero.

En cualquier caso, el representante del Govern se mostró optimista respecto a la posibilidad de que este colectivo pueda volver a percibir esta ayuda especial a medida que vaya concluyendo la temporada turística, dado que ésta se interrumpió antes del verano, pero no se suprimió.

Hay que tener en cuenta que dado el retraso con que se inició la temporada alta de este año, los fijos discontinuos de las empresas hoteleras y de restauración tienen garantizados en 2021 cuatro meses de actividad, lo que supone que a partir de octubre las empresas pueden comenzar a prescindir de ellos hasta el próximo año, de ahí la incertidumbre existente hasta que se garantice que la prestación especial va a poder recuperarse.

Igualmente, desde Baleares se defiende la necesidad de prorrogar los ERTE, y en este aspecto el conseller indicó que se está analizando con el Gobierno central en qué sectores esta medida es más necesaria. Sobre este punto, recordó que hay empresas, como es el caso del ocio nocturno, que siguen sin poder abrir, de ahí la necesidad de que puedan mantener a sus plantillas dentro de esos expedientes.

Por otro lado, Iago Negueruela confirmó que la resolución que permite el pago de las ayudas a las empresas más afectadas por la pandemia se va a publicar en el BOIB con carácter inminente, lo que supone que se va a proceder durante los próximos días al reparto de los 855 millones de euros aportados por la Administración central.

Algo sobre lo que el conseller hizo hincapié es que Baleares se puede convertir en la primera comunidad autónoma en abonar el conjunto de estos fondos, y en que no se va a devolver ni un euro a Madrid, punto este último que también fue aplaudido por los representantes de las patronales.

Compartir el artículo

stats