Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un decreto del Govern de 2018 obliga a los sanitarios a entender el catalán

El Decreto de Lenguas deja claro que «todos los empleados públicos» deben conocer los dos idiomas

Un decreto del Govern de 2018 obliga a los sanitarios a entender el catalán. Unsplash

Los casos de discriminaciones lingüísticas en el ámbito de la sanidad balear están demostrando que se está incumpliendo la normativa autonómica. Es el caso del Decreto de Lenguas Oficiales de la Administración de la Comunidad Autónoma de Balears, aprobado en 2018 por el Parlament, que asegura que «todos los empleados públicos de la Comunidad Autónoma deben conocer las dos lenguas en un nivel que les permita desarrollar las funciones de su puesto de trabajo y facilitar al ciudadano el ejercicio de sus derechos lingüísticos». Los sanitarios, como empleados públicos que son, están obligados a acatar este decreto.

La polémica suscitada con los presuntos casos de discriminación del catalán llegó a provocar una reunión de crisis del Govern celebrada el pasado lunes. Se llegó al acuerdo de incrementar la coordinación entre la Dirección General de Política Lingüística y el IB-Salut, así como la apertura de expedientes informativos de los casos de conculcación de los derechos lingüísticos.

Desde Política Lingüística, según ha podido saber este periódico, enviaban las denuncias al IB-Salut en base al decreto de Lenguas Oficiales antes citado. Lo que ocurre es que en el Servei de Salud de Balears, al no haber ninguna persona encargada de estas cuestiones, se remitían al centro de salud afectado y la mayoría de casos morían en un cajón. Tras la reunión del lunes, el IB-Salut se comprometió a tramitar estos expedientes.

Intervenciones públicas

El decreto aprobado en 2018 por el Pacto va más allá y regula incluso las intervenciones públicas de empleados públicos y las autoridades políticas. Asegura que «en Balears y en el ámbito lingüístico catalán cuando tengan que intervenir por razones de su cargo se deben expresar normalmente en catalán. Ello obligaría a que, por ejemplo, los consellers del Govern y diputados deban intervenir en catalán en los plenos.

Además insta a los funcionarios y empleados públicos a iniciar de forma prioritaria la conversación con un ciudadano o paciente en catalán. Incluso, una disposición adicional del decreto reitera que el Govern debe «adoptar las medidas necesarias para que todo el personal de la Comunidad pueda atender al público en las dos lenguas oficiales.

Capítulo VII del Decreto de Lenguas aprobado en 2018. DM

Ley de Salud insta a «normalizar el uso del catalán en la sanidad»

La Ley de Salud, aprobada en el año 2003 por el primer Pacto de Progreso, ya se refería a esta cuestión. Es más, instaba «al Servei de Salud de les Illes Balears a adoptar las medidas necesarias para la normalización del uso de la lengua catalana en los centros y servicios de su competencia». De igual modo, apuntaba que la rotulación en los centros de salud ya debía estar en las dos lenguas oficiales de las islas. Al respecto, el decreto de lenguas oficiales incide también en este posicionamiento exigiendo a la Administración Autonómica, en todos sus ámbitos, a que la cartelería y la información a los ciudadanos también debe estar en catalán de forma prioritaria en todos los centros públicos.

Compartir el artículo

stats