El curso escolar 2021-2022 arranca este viernes en Baleares. Un total de 173.482 alumnos de las escuelas públicas y concertadas volverán a las aulas, 3.113 estudiantes más que el año anterior. Respecto a los docentes, se mantiene una dotación de profesorado similar a la del curso pasado, cuando se hizo un incremento histórico por la covid. Así, este año se ha llegado a una cuota de 450 docentes, y desde el programa PROA+, se incorporarán unos 80 más.

Además, se mantiene la iniciativa de ‘profesorado exprés’ para cubrir sustituciones inmediatas. De momento, hay 25 docentes en este programa, disponibles para desplazarse a cualquier isla si se les requiere. 

Del total de alumnos, 29.509 están matriculados en el segundo ciclo de educación infantil, 66.394 en primaria, 45.941 en secundaria y 12.810 en bachillerato. Asimismo, Baleares es la única comunidad que mantiene un incremento constante de alumnos, de manera que en los últimos diez años se han incorporado, aproximadamente, 26.000 estudiantes nuevos. De media, hay unos 2.000 alumnos nuevos cada curso, aunque el efecto de la pandemia hizo que el curso pasado solo fueran 900.

En cuanto a las ratios, se recuperan las que había antes de la pandemia, que según establece la ley son 25 alumnos en primaria, 30 en secundaria y 35 en bachillerato. De todas formas, la media balear está por debajo de estas cifras en todos los niveles educativos.

Los datos los facilitó el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ayer en la rueda de prensa sobre el inicio del año escolar. El dirigente prevé que este «tercer curso covid» sea de «transición» a la normalidad. Empezará siendo totalmente presencial, y la idea es continuar así si la situación epidemiológica lo permite. Si bien, pese a los buenos datos de vacunación con los que empieza el curso, desde la Conselleria han decidido mantener la mayoría de las medidas de seguridad contra la covid.

En este sentido, según los datos del Govern, con el regreso a las aulas a la vuelta de la esquina, el 90% de los profesores están vacunados. Respecto a los alumnos, más del 71% de estudiantes de entre 15 y 19 años están inmunizados. También, en torno al 54% de jóvenes de 12 a 16 años han recibido la pauta completa. Igualmente, Educación, en coordinación con la conselleria de Salud, ha optado por la prudencia.

Mascarilla, distancia y ventilación

En palabras de March, los protocolos se aplicarán de forma «estricta». El titular de Educación aseguró que no se puede «bajar la guardia» en este sentido. Por este motivo, alumnos y profesores tendrán que llevar puesta la mascarilla en todo momento, incluso a la hora del recreo. «Hay evidencias científicas de que esta medida es efectiva y protege a todo el mundo», zanjó el conseller. La única excepción serán las personas que tengan una prescripción médica que les exima de ponérsela.

Igualmente, como se recordará, la distancia interpersonal obligatoria entre alumnos en las clases se redujo a 1,2 metros. La relajación de esta norma -antes eran 1,5 metros- ha permitido garantizar la deseada presencialidad del alumnado en los colegios. Además, respecto a la ventilación de las aulas, Educación ha adquirido unos 4.000 filtros HEPA como medida complementaria a los dispositivos medidores de CO2. De esta manera, las clases no tendrán que ventilarse permanentemente; una solución que llega para una norma cuanto menos polémica el curso pasado.

FP y otros centros educativos

El próximo 24 de septiembre, llegará el turno de volver a las aulas a los alumnos de los ciclos formativos básicos, así como los de grado medio y superior. Por su parte, los estudiantes de las escuelas de arte se incorporarán a partir del 29 de septiembre. El día 1 de octubre, volverán las clases en los centros de educación para adultos, y el 4 del mismo mes, concluirá el regreso a las aulas con las escuelas oficiales de idiomas, los centros deportivos y los conservatorios de música y danza.

También cabe decir que el curso empieza con 99 barracones en 49 escuelas de Baleares. Del total de aulas modulares, 11 se habilitaron a petición de los propios centros por medidas covid. Por contra, el año escolar se inicia con dos nuevos centros -el CEIP Alcúdia y el de Sant Ferran en Formentera- y 11 grandes ampliaciones en distintos colegios e institutos.

«Sabemos que la mejor forma de aprender no es con mascarilla»

El conseller de Educación lo admitió ayer: «Tenemos claro que el mejor proceso de aprendizaje no es con mascarilla, ni para los docentes ni para el alumnado». Si bien, por la situación epidemiológica, desde el Govern se ven obligados a tomar una drástica decisión que aunque «no es la ideal» en un entorno educativo, funciona para frenar el avance de la pandemia. «Es evidente que la covid está aquí, que la variante delta es peligrosa y que tenemos que ser estrictos», zanjó el titular de Educación. Alumnos y profesores de todos los niveles educativos tendrán que ponerse la mascarilla este curso mientras permanezcan dentro del centro escolar, incluso si están fuera del aula. A menos que se presente un informe médico como eximente, el tercer curso de pandemia será igual de estricto que los demás.

VUELTA AL COLE - TODOS LOS DATOS SOBRE EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR EN BALEARES

3.113 estudiantes más que el curso pasado

1- El curso 2021-22 contará con 173.482 alumnos, son 3.113 más que el anterior, debido sobre todo al incremento de la matrícula de FP. Baleares es la única comunidad que tiene un crecimiento constante, con una media de 2.000 por curso.  


Mascarilla obligatoria en las aulas y en el patio

2- Siguen los protocolos estrictos a pesar del avanzado estado de la campaña de vacunación. Profesores y alumnos deberán usar la mascarilla en todo momento, en las aulas y en el patio durante el recreo, salvo el tiempo de la merienda.


Presencialidad para todos los alumnos

3- A diferencia del año pasado este curso empieza con la presencialidad total del alumnado por dos razones: la experiencia de 2020-2021 y el alto porcentaje de profesorado vacunado (90 %) y de los alumnos de secundaria, que avanza a buen ritmo.


Vuelven las ratios prepandemia

4- Se recuperan las ratios ordinarias en las aulas, que según establece la ley son de 25 alumnos en primaria, 30 en secundaria y 35 en bachillerato. La Conselleria destaca que Baleares se encuentra por debajo de la media en todos los niveles educativos.


25 docentes para sustituciones exprés 

5- Fue una de las acciones mejor valoradas por los centros, según la Conselleria. Se inicia el servicio con 25 docentes en todas las islas y se incrementará en caso de necesidad. El curso pasado llegó a contar con un centenar de docentes.


Servicio de limpieza extraordinaria

6- Está en proceso de adjudicación este servicio para los centros educativos por la covid. Supondrá una inversión de 1,3 millones de euros, lo que supone un incremento de más de medio millón de euros en relación al curso anterior.


Becas comedor: 7 millones de presupuesto

7- Se mantiene la dotación de 7 millones de euros para becas comedor, que se pueden solicitar hasta el día 17. La conselleria prevé que aumentarán las solicitudes por el empeoramiento de la situación económica de las familias por la crisis.


Calendario escolar, 176 días lectivos

8- En Baleares habrá 176 días lectivos y 35 días de vacaciones, festivos y días no lectivos. El curso empieza el 10 de septiembre y acabará el 22 de junio. En total este año académico tendrá 176 días lectivos, los mismos que en el curso 2020-2021.