Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern quiere implantar una tarjeta del bus TIB interislas «a medio plazo»

Este otoño se pone en marcha la gratuidad del servicio público de transporte para los menores de 16 años y la integración con la EMT

Imagen de archivo de un vehículo del TIB.

Si la llegada del 2021 fue recibida con la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario en el Transport de les Illes Baleares (TIB), la entrada del otoño comportará, en la segunda quincena de septiembre, la ampliación de la gratuidad en el transporte público hasta los 16 años «para incentivar su uso en los jóvenes», además de la esperada integración del TIB con la Empresa Municipal de Transports (EMT) prevista entre octubre y noviembre. «Se tendrá una hora desde que se salga del tren para hacer el transbordo gratuito con cualquier autobús de Palma», explica el director general de Movilidad y Transporte Terrestre del Govern, Jaume Mateu.

Por otro lado, Mateu apunta que a «medio plazo» el Govern planea que la tarjeta intermodal sea ‘interislas’; es decir, que pueda utilizarse en cualquiera de las islas de Baleares para culminar la total integración del sistema. «Se espera a que se den las nuevas concesiones de autobuses para hacerlo», subrayan en Movilidad.

Nuevas tarifas

Ocho meses después de la implantación de la tarjeta monedero, desde el Govern se hace una valoración «positiva» de su funcionamiento. «Se ha desarrollado sin grandes problemas», destaca el director general a este diario.

El nuevo sistema tarifario fue impuesto en un principio para «modernizar el pago de los viajes», superando así los problemas de la caducidad de los antiguos abonos de transporte, e incentivar de esta manera el uso del transporte público, con la idea de que cuánto más se viaja, más barato es. Además, «los pagos en metálico en los buses del TIB suponían muchos retrasos sobre todo en verano», por lo que también se incluyó la posibilidad de utilizar la tarjeta bancaria como si fuera una de transporte, cargando el importe del trayecto al cabo de unas horas.

El resultado ha sido que de enero a julio, según las cifras del Govern, el 65% de los viajes del TIB se han realizado a través de la tarjeta intermodal, el 18% con los tradicionales billetes sencillos y el 17% con la tarjeta del banco. Esta última manera de pagar el viaje ha aumentado progresivamente, pasando del 3% en enero al 31% de los trayectos en julio. Para hacer una comparación, hasta el 2020 las proporciones eran de casi el 30% de los viajes hechos con la tarjeta del TIB, mientras que el 70% se pagaba con billetes sencillos, por lo que ahora la tendencia se ha invertido. «Que la gente priorice la tarjeta intermodal era otro de los grandes objetivos», afirma Mateu.

Un sistema «opaco»

«El nuevo sistema de tarifas desincentiva y desmotiva a la gente que utiliza el tren ocasionalmente, ya que aquí los precios se han encarecido en muchos casos», critica Guillem Ramis, portavoz de la Associació d’Usuaris del Tren. «Es un sistema opaco. Las máquinas que validan el billete no facilitan saber cuánto te queda, y para saber qué te han ido cobrando, debes acceder a tu perfil de Internet, algo que muchos ni saben que es así», añade. Ramis puntualiza que desde la asociación demandaban otro tipo de tarjeta -«esta no nos interesa»-, con precios «más estables, sin tantas variaciones en función de si viajas más o menos, ya que es una barbaridad lo que fluctúan».

Doce mil personas han solicitado la tarjeta del TIB desde marzo

Desde que en marzo la conselleria de Movilidad pusiera en marcha una campaña en 42 municipios de todas las comarcas de Mallorca para que los ciudadanos se hicieran la tarjeta intermodal, la cifra de nuevos usuarios hasta el nueve de agosto ha ascendido hasta los doce mil, por lo que en las islas ya hay 219.000 baleares con la tarjeta del TIB. «Es la forma de viajar más económica y agiliza los trayectos en bus al no tener que pagar en metálico», explican en la Conselleria.

Compartir el artículo

stats