La secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret, aseguró este viernes, en declaraciones a IB3, que desde la Oficina de Defensa de Derechos Lingüísticos se tramitan todos los expedientes que llegan sobre discriminación lingüística, muchos de los cuales afectan al ámbito sanitario.

Sus declaraciones se produjeron en relación a dos casos de discriminación lingüística, en Palma y Campos, en los que el personal sanitario se negó a atender los pacientes en catalán, y después de que, como consecuencia de esto, la Obra Cultural Balear (OCB) denunciara que muchos de los expedientes de estas quejas quedan abiertos y «no se llega a medidas concretas».

«Proponemos en todo momento soluciones para que se solucionen las deficiencias detectadas, otro aspecto es que la lengua es transversal y, por lo tanto, tendría que ser tratada igualmente por todos», declaró Vilaret, y aseguró que «aunque hacemos nuestro trabajo y ofrecemos apoyo a las personas afectadas, hay un problema que tiene que mejorar, porque que no te entiendan en catalán a entidades públicas es una cuestión de vulneración de derechos».

Además, Vilaret criticó los casos de discriminación lingüística en el IB-Salut. La máxima responsable de política lingüística del Govern calificó en sus redes sociales como "gravísimo que se minimicen las cifras de conflictos lingüísticos en el sector sanitario". Además, señaló que "una sola discriminación o agresión, de cualquier tipo, es inaceptable. La intolerancia y la violencia no se pueden banalizar".