La presidenta del PP de Balears, Margalida Prohens, acudió ayer a un bar del Paseo Marítimo de Palma, que está a punto de cerrar, para contestar a la «euforia» de la presidenta del Govern, Francina Armengol, de que Balears lidera la recuperación turística y económica. Prohens aseguró que «hay 4.000 empresas que están cerrado debido a que la facturación ha caído un 70% y las ayudas de 855 millones prometidas por Armengol no están llegando a las pequeñas y medianas empresas y tampoco a los autónomos». 

La popular explicó que acudió a la Vermutería y Cafetería El Barco, ya que es una de las empresas afectadas debido a que no ha recibido «un euro del Govern que prometió empezar a pagar en julio y estamos a septiembre y no llega el dinero». En este sentido, la líder popular indicó que «hemos querido salir a la calle para comprobar la realidad que no está viendo el Govern Armengol en su política de despacho». La líder del PP balear responsabilizó al Govern de Francina Armengol del cierre de negocios por la «mala gestión» de las ayudas. 

La presidenta popular apuntó también que de la primera línea de las ayudas a los autónomos todavía hay muchos de estos trabajadores sin cobrar y la de las empresas todavía no se han empezado a pagar. «Llegan tarde y las empresas están cerrando. De las más de 30.000 empresas que nos vendieron desde el Govern que se beneficiarían, no llegarán a las 12.000». 

Local que echa el cierre

 Margalida Prohens, que estuvo acompañada del presidente del PP de Palma Jaume Martínez, puso de ejemplo al propietario de la Vermutería El Barco de los retrasos del Govern. Paco, dueño del establecimiento, hace un año tenía 19 empleados y dos locales y ya tuvo que cerrar uno en Ciudad Jardín. En las próximas semanas cerrará el del Paseo Marítimo, reveló la líder popular. Todo ello, según Prohens, «por las dificultades en acceder a estas ayudas y a la mala gestión del Govern, ya que empresarios como Paco las han solicitado en varias ocasiones y no han recibido ni un euro». Afirmó que comunidades gestionadas por el PP , como es el caso de Madrid, ya han repartido ayudas por valor de 388 millones de euros.

Asimismo, Prohens anunció que el PP «está y estará al lado del sector de la restauración, un sector que ha sido criminalizado y perseguido por el Govern Armengol, culpándole de los contagios cuando ningún brote de covid se ha registrado en los bares y restaurantes; se han producido en las fiestas y conciertos que autoriza el ayuntamiento de Palma o los botellones que no sabe erradicar Francina Armengol».

Por su parte el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, aseguró a inicios de esta semana a las patronales que en los próximos días se iniciará el pago de las ayudas a empresas de la línea 2 (los que aplican el régimen de estimación directa en el impuesto sobre la renta de las personas físicas). Negueruela defendió que se sigue el calendario marcado.