Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las islas, destino líder en julio por cuarto mes consecutivo

La comunidad balear adelanta al resto del Estado en la atracción de turistas internacionales, llegaron 1,3 millones, uno menos que en 2019 - Acaparó el 31% del total del gasto turístico

En los primeros siete meses del año han llegado a las islas 2,6 millones de viajeros extranjeros. Manu Mielniezuk

Baleares fue el principal destino de los turistas internacionales en julio, atrayendo al 30% del total de 4,4 millones que llegaron a España, 1,3 millones. Como subrayó ayer el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se trata del cuarto mes consecutivo en el que el archipiélago mantiene su liderazgo. Desde enero acumula 2,6 millones de viajeros extranjeros.

Negueruela, que evaluó ayer los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a julio, destacó que sumando a los viajeros nacionales, las islas alcanzaron 1,86 millones de turistas, pues el mercado doméstico aportó 544.552 personas, un 22,6 % más que antes de la pandemia, gracias a que la crisis ha llevado a los españoles a pasar las vacaciones saliendo menos al extranjero. Los dos principales países emisores a Baleares en julio fueron Alemania (con 385.352 visitantes) y Reino Unido (294.323).

Al archipiélago le siguen Cataluña, con más de 814.310 turistas extranjeros y la Comunitat Valencia, con 607.214 visitantes.

Aun así, hay que tener en cuenta que Baleares en julio perdió un millón de turistas respecto al mismo mes de 2019, cuando llegaron 2,3 millones.

Los viajeros internacionales se gastaron ese mes 1.634 millones, el 31% del total (5.231 millones) desembolsado en todo el Estado. Respecto a julio de 2019 se han perdido 1.258 millones, pues entonces se recaudaron 2.892 millones.

En cuanto a septiembre, la presidenta de la federación hotelera, María Frontera, espera que se mantenga la estabilidad que no tuvo el archipiélago en los meses pasados, gracias a la mayor confianza que brindan ahora los gobiernos de los principales mercados turísticos, Alemania y Reino Unido. Frontera considera que, además, con la reducción de la presión hospitalaria pueden mejorar las reservas, aunque la ocupación prevista para este mes «dista mucho» de la de agosto. Confía en la colaboración público-privada para lograr el objetivo.

Por su parte, Gabriel Escarrer lamenta los «problemas con el transporte publico» este verano, ante la falta de suficientes coches de alquiler por la crisis de los microchips que ha perjudicado el abastecimiento del archipiélago. El presidente de Exceltur asegura que «los taxis no han dado abasto» en brindar servicio a los hoteles, por lo que reclama más licencias de taxis o VTC al menos para brindar servicio en temporada alta.

Escarrer constata la mejora en la tarifa promedio

Para el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, la apuesta por el turismo de calidad que ha hecho Baleares se ha podido constatar «con una mejora sustancial en la tarifa promedio» y destaca que ese es modelo que se necesita en el archipiélago. Por ello considera que hay que replantearse qué quieren las islas para el futuro y «combatir al máximo» contra el turismo de excesos. Así menciona los botellones en Magaluf, Sant Antoni y el paseo Marítimo de Palma y el brote de covid ligado a los viajes de estudios a Mallorca, que se convierten en «excusa para hacer excursiones etílicas» que «no queremos». Reclama regulación para el alquiler vacacional, que también ha conllevado «desmadres» y muestra su preocupación por la pérdida de banderas azules, señalando a Calvià que no tiene ninguna desde hace dos años. Al respecto, el ayuntamiento calvianer le recuerda que en 2020 renunciaron a presentarse a su convocatoria y optar por las de Q de Calidad, de las que tienen 15.

Compartir el artículo

stats