Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armengol celebra las cifras de la recuperación turística del archipiélago que los hoteleros relativizan

La presidenta del Govern destaca que Balears ha captado a dos de cada tres turistas de 2019 - La patronal FEHM reconoce el avance, pero recuerda que las islas sufrieron el mayor desplome del sector

Armengol, en el centro, en la reunión con representantes de las patronales y los sindicatos, celebrada en Ca n’Oleo, para evaluar el verano. CAIB

El liderazgo de Baleares en la recuperación del mercado turístico internacional el pasado julio, en el que se logró captar a dos de cada tres turistas que viajaron al archipiélago en 2019, como destacó ayer la presidenta Francina Armengol, hay que verlo desde el prisma de que también la comunidad fue la que encabezó la caída de la actividad el año pasado, como remarcó la patronal hotelera. Tras la reunión mantenida con el Govern y resto de agentes sociales para analizar la evolución de la temporada, los empresarios relativizaron los niveles alcanzados este verano, lejos de los obtenidos antes de la pandemia.

Así lo expuso la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, quien subrayó que si «los números nos favorecen» y muestran que el pasado julio Baleares atrajo a más de 1,3 millones de turistas internacionales (el 30% del total de 4,4 millones llegados a España) y su gasto turístico alcanzó 1.634 millones de euros (el 31%), también es cierto que la comunidad «lideró el descenso» de la actividad turística el año pasado.

En el mismo sentido se expresó el presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, presente en la reunión celebrada en Ca n’Oleo, quien remarcó que esta temporada «ha venido de menos a más» y se ha dejado notar mejor en unos destinos que otros; «comparado con 2019 sigue siendo un año nefasto».

Así las cosas, también Simón Pedro Barceló, otro de los participantes en el encuentro —al que también asistió Sabina Fluxá, CEO de Iberostar— dejó constancia de su «pequeño debate» con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. El copresidente del Grupo Barceló enfatizó que la temporada 2021 es «atípica y pandémica» y por tanto no comparte la opinión de Negueruela sobre que ha sido positiva. «Estamos viviendo todavía una etapa dificilísima para la economía y el conjunto de la sociedad», declaró, aunque «sin duda la de 2022 va a ser muchísimo mejor» en una etapa pospandemia con una situación sanitaria diferente.

Sobre la gestión del Govern ante la crisis, Barceló señaló que «siempre se pueden hacer las cosas mejor» y viendo el vaso «medio lleno» opinó que «hay que ser conscientes de que queda muchísimo por hacer».

Por su parte, Armengol, quien expresó «la necesidad compartida» con el sector de alargar la temporada para llegar a un 2022 en el que se consolide la recuperación, recalcó que este verano ha sido «infinitamente mejor» del que muchos planteaban. Baleares han logrado liderar el mercado turístico internacional con el 30% de todas las llegadas al Estado español. Y en cuanto al gasto turístico, uno de cada tres euros se han quedado en las islas.

La presidenta también llamó la atención sobre que de junio a julio se ha duplicado el número de turistas y sumando a los viajeros nacionales y extranjeros, han venido al archipiélago 1,86 millones, lo que supone alcanzar el 67% de los visitantes de julio de 2019. «Hemos recuperado a dos de cada tres turistas» respecto al año récord prepandemia.

Echando la mirada al inicio de este año, Armengol se refirió a que en el primer trimestre las islas ya crecieron un 1% y las previsiones apuntan que Baleares liderará la mejoría en todo el Estado en los próximos meses gracias al turismo y el consumo, mientas la creación de empresas se ha incrementado un 2,4 %, aumenta el número de autónomos y se ha reducido el número de trabajadores en ERTE un 22,7 %.

Mantener la conectividad

Lo primordial es mantener una «buena conectividad», mientras el aeropuerto de Mallorca ha recuperado el 80% del tráfico. Por ello, el Govern pondrá en marcha una nueva estrategia de comarketing, por 2,5 millones, con aerolíneas y turoperadores. Es el mismo presupuesto que el aprobado anteriormente que ya se ha ejecutado casi en su totalidad, aseguró la presidenta.

Por su parte, Escarrer reconoció que lo que «más nos inquieta» es la conectividad con los destinos europeos» no tanto en el caso de Mallorca como en el de Eivissa y Menorca.

Tanto Armengol como la presidenta de Consell, Catalina Cladera, apuntaron a la oportunidad de los fondo europeos para la recuperación y asegurar el modelo del turismo sostenible.

También estuvieron en la reunión del sector los presidentes de la patronal del transporte, Rafael Roig; de restauración, Alfonso Robledo; y los rent a car, Ramón Reus, así como representantes de los sindicatos, Silvia Montejano (CCOO) y José García Relucio (UGT), quienes pidieron que se alarguen los ERTE y la prestación extraordinaria para los fijos discontinuos. También Escarrer considera que este subsidio se debe garantizar todo el año para «no crear una crisis social en la comunidad».

Barceló: «Seguiremos siendo un destino estacional»

El mantra desde que el turismo se desplomó por la crisis de la covid es que Baleares logre alargar la temporada para paliar la caída. Sin embargo, Simón Pedro Barceló fue enfático ayer destacando que el archipiélago «nunca tiene buenos inviernos turísticos» porque es «un destino estacional, lo ha sido siempre y lo seguirá siendo», aunque los meses de temporada baja habrá «cierta actividad» después de que se paralizara el año pasado. Para el copresidente de Barceló, el tipo de producto que ofrecen las islas dificultan alargar la temporada.

Compartir el artículo

stats