Antoni Noguera, coordinador de Més, salió ayer a abroncar al PSIB por su «pasividad» en la defensa del catalán en las administraciones que los socialistas gestionan. Especialmente preocupados e indignados están en la cúpula nacionalista por los casos de discriminación lingüística que se están denunciando en el seno del IB-Salut y también por la rebaja del nivel de catalán a los profesores de enseñanzas artísticas. Noguera anunció ayer que en los próximos días trasladarán a la presidenta del Govern, Francina Armengol, su malestar por la tibieza socialista a la hora de defender el catalán.

El caso de una doctora del centro de salud de Son Pisà de Palma, que se negó a atender a una mujer de 79 años por hablar catalán, hecho denunciado por su propio hijo, ha encendido todas las alarmas. Por ello, la Obra Cultural Balear (OCB) lanzaba también ayer un comunicado donde anunciaba movilizaciones contra el Govern y exigía al Consolat un «plan de choque para acabar con las discriminaciones lingüísticas en el IB-Salut».

En la ejecutiva de Més per Mallorca, muchos de sus integrantes exigieron una reacción contundente del partido contra la tibieza de sus socios de Govern. Ayer Noguera salió a la palestra: «Lamentamos que solo Més garantice los derechos lingüísticos y sitúe la lengua como una cuestión esencial y prioritaria. Instamos a un cambio ya y así lo comunicaremos estos días en los espacios comunes de diálogo que tenemos con nuestros socios del Govern». El coordinador de Més recordará a los socialistas que «si cualquier discriminación es inaceptable, todavía lo es más si los que vulneran la ley son los funcionarios que la deben hacer cumplir».

Por su parte, la OCB reclama que en los centros de salud se activen los mecanismos para que no haya «ni una sola persona de atención al público que no sea competente» para hablar y entender el catalán, ya que «se trata de no solo cumplir con la ley, sino del principio básico de la buena asistencia médica».

Bel Busquets quiere optar a las primarias para el Consell

La vicepresidenta del Consell, Bel Busquets, aseguró ayer que se está pensando presentarse a las primarias de Més para encabezar la lista nacionalista en el Consell de Mallorca. No obstante, ya ha dado el paso y hablado con bastante gente para confeccionar su equipo. En la cúpula de Més aseguraron ayer que Busquets ya lo tiene del todo decidido y competirá con Jaume Alzamora, conseller insular de Promoción Económica, que ya ha anunciado su candidatura en los comicios internos para el Consell.

De esta forma, en las primarias de Més habrá un candidato de cada sector, tanto para optar a ser candidato al Govern como al Consell. Se espera que Lluís Apesteguia, alcalde de Deià y afín a Busquets, anuncie su candidatura para competir con la alcaldesa de Esporles, Maria Ramon, para el Govern.

Ayer se abrió el proceso para que los simpatizantes de Més puedan inscribirse para votar en las primarias del 24 de octubre.