Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Pedimos tranquilidad a las empresas por las ayudas»

Las patronales y el Govern se reúnen hoy para tratar el calendario de pagos de las subvenciones al sector empresarial por la afectación de la pandemia

El conseller Iago Negueruela. CAIB

El Govern ya ha cubierto las ayudas a una parte del sector empresarial por la afectación de la pandemia, concretamente al 95% del primer grupo de esos empresarios, es decir, los casi tres mil autónomos adscritos que tributan por módulos. Sin embargo, el pasado viernes la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) criticó el incumplimiento «totalmente injustificado» de los plazos para el pago de las ayudas al segundo grupo, donde se encuentran nueve mil empresas y los autónomos que aplican un régimen de estimación directa sobre sociedades, mostrando así su «inquietud».

«Hoy hemos convocado a las patronales, CAEB y PIMEM, para detallar el calendario de pagos y antes del 10 de septiembre se formalizarán las resoluciones pertinentes», para que se inicien las transferencias de las ayudas, explicó ayer el conseller de Trabajo, Turismo y Modelo Económico, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

«La mayoría de pequeñas empresas recibirán el máximo de lo solicitado», destacó el portavoz del Ejecutivo. El desembolso de las ayudas se hará en un único pago y no en diferentes trámites, para así agilizar el «complejo» tema burocrático, con una convocatoria «preparada para que no se devuelva ni un euro al Estado».

«Comprendemos la inquietud de las empresas para recibir las ayudas, pero queremos transmitir tranquilidad, se están cumpliendo los plazos», subrayó Negueruela. «Somos la comunidad autónoma que mejor va en cuanto a los plazos de pago», añadió.

Comunicado de CAEB

El comunicado que sacó la CAEB mostró un primer gran distanciamiento entre esta entidad y el Govern desde que se realiza el diálogo social entre el Ejecutivo, los sindicatos y las patronales a causa de la pandemia, mostrando «la inquietud» por el retraso en el pago de las ayudas. Negueruela, por su parte, calificó de «cordiales» las relaciones entre el Govern y las entidades del diálogo social.

Compartir el artículo

stats