El Govern ya ha realizado el pago referente a las ayudas al sector empresarial por la afectación de la pandemia, que suman un total de 855 millones de euros, al 95% del primer grupo de esos empresarios, es decir, los aproximadamente tres mil autónomos adscritos que tributan por módulos, según lo ha confirmado hoy el portavoz del Ejecutivo balear y conseller de Trabajo, Turismo y Modelo Económico, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

En cuanto al recibimiento de las ayudas por parte del segundo grupo, conformado por las restantes nueve mil empresas y los autónomos que aplican un régimen de estimación directa sobre sociedades, el conseller ha subrayado que "mañana hemos convocado a las patronales, y antes del 10 de septiembre se formalizarán las resoluciones pertinentes", para que se inicien los pagos. "La mayoría de pequeñas empresas recibirán el máximo de lo solicitado", ha destacado. El desembolso de las ayudas se hará en un único pago y no en diferentes trámites, para así agilizar el "complejo" tema burocrático, con una convocatoria "preparada para que no se devuelva ni un euro al Estado".

"Comprendemos la inquietud de las empresas para recibir las ayudas, pero queremos transmitir tranquilidad, se están cumpliendo los plazos", ha explicado Negueruela. "Somos la comunidad autónoma que mejor va en cuánto a los plazos de pago", ha añadido.