El Partido Popular anunció ayer que la presidenta del partido y diputada nacional, Margalida Prohens, registró ayer la petición urgente de comparecencia en el Congreso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que de explicaciones sobre el incumplimiento de pagar la insularidad a Balears que marca el Régimen Especial de Balears (REB) y que debía haber sido incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, además de anunciar la petición de comparecencia de la ministra, también ha afirmado que las alegaciones de la Abogacía del Estado al recurso por el incumplimiento del REB "demuestra que no hay ningún compromiso adquirido y que Armengol y Sánchez perpetraron el mayor engaño de la historia de Balears con un REB que no se ha desarrollado". La comparecencia de la ministra Montero se celebrará en el seno de la comisión de Hacienda de las Cortes.

Costa ha indicado que una de las explicaciones que deberá dar a todos los ciudadanos de Balears la ministra Montero es el motivo por el cual "todavía no ha convocado la comisión bilateral para negociar la insularidad, aspecto que nos preocupa mucho, ya que todavía no hay fecha y nos tememos que en los presupuestos de 2022 tampoco incluyan esta partida". El popular ha recordado que en el REB acordado con el entonces ministro Cristóbal Montoro había una partida fija anual de 90 millones de euros para invertir en Balears y compensar así la insularidad". Asimismo, Costa ha incidido en que el desarrollo de la parte fiscal del REB, que el Gobierno debe desarrollar, implica la bajada de impuestos para las empresas de Balears y se ha preguntado si lo que quiere el Gobierno es evitar esta bajada del impuesto de sociedades o el IRPF.

Por otra parte, el PP presentará una proposición no de ley en el Parlament donde pedirá la reprobación de la Cámara balear a la ministra Montero "por el desprecio continua con las islas y, en especial, por no cumplir con la insularidad". De igual modo, los populares apoyarán cualquier iniciativa de los grupos parlamentarios dirigida a exigir que a partir de los presupuestos de 2022 Balears ya reciba una aportación anual permanente para compensar la insularidad". Antoni Costa ha añadido que el PP "hará toda la presión necesaria en todas las instituciones" para que Sánchez pague la insularidad que merece Balears.

Por ultimo el portavoz popular también ha anunciado que en el Senado presentarán una bateria de iniciativas para exigir la insularidad y si los presupuestos del Estado de 2022 no contemplan el factor de insularidad que marca el REB, "presentaremos enmienda en el Congreso de los Diputados".