El Consell de Govern ha aprobado este viernes transformar en recomendación que quienes acudan a grandes eventos deportivos, culturales y sociales tengan la pauta completa de vacunación, o bien acrediten haber pasado la covid-19 en los últimos 6 meses o contar con prueba negativa de coronavirus. También recomienda que en las bodas comuniones o bautizos, así como en fiestas familiares, se designe una persona como informador covid. La finalidad de esta figura es que lleve el control con todo lo relacionado con las medidas.

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares no autorizara el jueves la exigencia del llamado pasaporte covid para los grandes eventos, el Govern la ha transformado en recomendación, ha explicado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, en una rueda de prensa. De esta forma, se podran realizar eventos en interiores con una capacidad de entre 500 y 1.000 personas, mientras que al aire libre se permitirá hasta 3.000 personas previa autorización de la Dirección General de Salud Pública y de Deportes en el caso de competiciones deportivas. Las ligas de ámbito nacional o internacional, como es el caso de los partidos del Mallorca, están sujetas a las directrices del Consejo Interterritorial de Salud acordadas con los responsables de cada deporte.

Negueruela ha descartado por completo la posibilidad de intentar pedir el certificado covid para entrar en bares y restaurantes como se había apuntado desde el Ejecutivo hace unas semanas. El conseller ha afirmado que está del todo descartado y ha recordado que en la mesa de diálogo social esta cuestión no se llegó a debatir. Sobre las afirmaciones de "radical" o "desproporcionadas" que apunta el TSJB para rechazar las peticiones del Govern, Negueruela ha asegurado que "hay comunidades autónomas que han solicitado medidas mucho más restrictivas que nosotros".

Negueruela ha destacado la importancia de que el TSJIB haya avalado las medidas de control de acceso a las residencias de ancianos y discapacitados. "Somos la única comunidad autónoma que tiene autorización para usar el pasaporte covid en un sector muy claro como son las residencias, con autorización de su tribunal de justicia, que era la medida más importante para nosotros porque era la relacionada con la personas con más vulnerabilidad".

Restricciones de aforo

En eventos deportivos y culturales, el Govern mantiene las restricciones de participantes máximos y de aforo.

En el caso de las ceremonias nupciales, comuniones y bautizos, se podrán celebrar con un máximo de 100 personas en espacios cerrados y 200 en espacios abiertos, con un máximo de 8 personas por mesa en interior y 12 en exterior, y la obligatoriedad de que el consumo de bebidas y alimentos siempre sea en mesa y no se supere nunca el 50 % de aforo. "Volvemos a la medidas anteriores al pasaporte covid", ha resumido Negueruela.