La Fiscalía de Baleares se ha manifestado en contra de exigir el certificado covid para acceder a grandes eventos, pero apoya que se utilice para la entrada en residencias de personas mayores.

La Fiscalía ha trasladado esta postura al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), que ahora debe decidir sobre la petición del Govern respecto al uso del llamado 'pasaporte COVID' en la Comunidad, según han informado fuentes próximas al proceso.

El Consell de Govern acordó el lunes pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia para poder exigir la pauta completa de vacunación, una prueba negativa de covid o el certificado covid a la hora de acceder a actividades culturales y deportivas con determinados aforos.

Concretamente, el Govern quiere tener esta posibilidad en grandes acontecimientos deportivos y culturales que reúnan a más de 2.500 personas en el exterior (y hasta 5.000) o más de 500 en el interior (y hasta un máximo de 1.000).

Hasta que no lo autorice el TSJIB, las capacidades en todos los actos culturales y deportivos tienen que ser de un máximo de 2.500 personas en el exterior y de 500 en los espacios interiores.

También se ha solicitado la autorización judicial para poder exigir a los visitantes de los centros residenciales la acreditación de vacunación completa, haber pasado la enfermedad o prueba negativa, para garantizar así una mayor seguridad a los usuarios.

De momento, el Govern no ha solicitado la autorización para otras actividades, como la restauración o gimnasios. Varios Tribunales Superiores de otras Comunidades han fallado ya en contra del uso del certificado en la hostelería.