Cerca de 200 personas mostraron ayer en Ibiza su apoyo a la joven mallorquina de 19 años que sufrió una violación grupal en Formentera en julio. La concentración fue convocada por CGT Dones de Ibiza y Formentera y la Comisión Feminista de la Plataforma Antifascista de las Pitiüses, bajo el lema Sorodidad feminista, si tocan a una nos tocan a todas. 

En un comunicado, la Comisión feminista de la Plataforma Antifascista señaló que una vez más, la «violencia patriarcal» se ha manifestado en una «brutal agresión sexual» hacia una mujer. El colectivo recordó que a finales de julio, tres «desgraciados» drogaron, torturaron y violaron «reiteradamente» a una joven en Formentera, que estuvo «14 largas horas» sufriendo las vejaciones y agresiones. La víctima «encontró fuerza y valentía» para denunciar los hechos, y dos de los agresores fueron detenidos, pero la jueza ha decretado la libertad provisional para ambos por la «carencia de pruebas determinantes». La agrupación, que criticó esta decisión judicial, pregunta por qué se continúa «cuestionando la credibilidad» de la agredida. «¿Nos drogan, nos torturan, nos violan y no pasa nada?», se pregunta. 

La asociación también critica el tratamiento de los medios de comunicación «dando tanto énfasis» al hecho que los agresores fueran de origen magrebí, algo que incrementa la «xenofobia». 

Por su parte, el Colegio Oficial de Psicología de Balears (COPIB) expresó ayer su rechazo a esta agresión sexual múltiple y reclamó «tolerancia cero» contra estas situaciones. La entidad insiste en la necesidad de reforzar e invertir en políticas de prevención efectivas dirigidas a la infancia, la juventud y a toda la ciudadanía, «para promover una sociedad más justa e igualitaria que garantice el respeto de la libertad sexual de todas las mujeres y elimine cualquier síntoma de violencia machista». Además, remarca que «es fundamental» una educación afectivo-sexual integral, global, accesible y «con enfoque feminista y de género en todas las etapas educativas, alejando los modelos machistas».