El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, aseveró ayer que los datos turísticos de agosto serán mejores que los de julio. Unas palabras que se producen después de que el pasado lunes se conocieran los datos turísticos del mes de julio en Baleares. «Hemos empezado la temporada antes que nadie, gracias al esfuerzo colectivo de la sociedad. Sabíamos que si éramos los primeros en abrir íbamos a tener una ventaja competitiva. En segundo lugar, había que mantenerse abiertos, no tener ningún cierre como pasó el año pasado», explicó el conseller. «Hemos sido el primer destino internacional de España, con unos datos muy superiores al resto. Clarísimamente somos optimistas con el mes de agosto, sobre todo por la recuperación aérea», prosiguió Negueruela. 

Y es que, este pasado fin de semana, Son Sant Joan ha sido el primer aeropuerto a nivel nacional en cuanto a número de vuelos. «Hay que tener en cuenta que somos un aeropuerto de destino, y aun así hemos tenido más aviones que Barajas [Madrid] o El Prat [Barcelona]», aseguró. 

«El hecho de ser líderes en conectividad supone que nos acercamos ya al 80% de 2019, un año que fue récord en este aspecto», recordó. «Confiamos en que esta buena conectividad se refleje la semana que viene en las cifras de creación de empleo y bajada del desempleo. Conocemos los datos parciales de agosto, por tanto, ya hemos visto cómo nuestra comunidad autónoma sigue siendo de las que más empleo genera y dónde más trabajadores han salido de ERTE», exclamó. Poniendo como ejemplo otras comunidades turísticas, aseguró que «estamos por encima de Valencia y Canarias».

Según Negueruela, los datos reflejan que la estrategia por la que se optó en su momento, era la «correcta». Ante la pregunta de si agosto será mejor que julio, el conseller afirmó que « cree que sí» o, en su defecto, «será muy similar». También añadió que la intención del Govern es ‘estirar’ hasta noviembre la temporada: «Esperamos que la estrategia de alargarla se traduzca en reservas los próximos meses». 

Las ‘kellys’

Por otro lado, el conseller también se pronunció acerca de la precaria situación de las camareras de piso, más conocidas como ‘kellys’. «Es cierto que el proceso de incorporación ha sido paulatino», reconoció. «Hay que recuperar esa agenda del Govern para seguir trabajando y mejorar las condiciones de este colectivo», dijo. Actualmente, desde el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), se está actuando en esa línea de implementación de mejoras -sobre todo el control de tiempos de trabajo-, para la calidad del empleo.