El tráfico aéreo también sigue dando alegrías al archipiélago. En julio Baleares fue la comunidad autónoma que alcanzó más llegadas de pasajeros internacionales, logrando tener el 30,4% de la cuota total, más de 1,3 millones de viajeros, como destacó ayer Turespaña.

Ese liderazgo se logró principalmente gracias los pasajeros de las conexiones con destinos alemanes y británicos. Tras la comunidad balear destacan las llegadas de viajeros internacionales a Madrid, con un 17,8% (782.000); Cataluña, con el 16% (704.500); Andalucía, 12,4% (545.200); Comunitat Valenciana, 11,5% (506.800); y Canarias, 9,7% (425.800).

Además, Son Sant Joan fue el mes pasado el aeropuerto con mayor volumen de viajeros con origen internacional, más de 958.000, lo que supone que 21,8% del total. El aeropuerto de Palma superó al de Madrid-Barajas, con el 17,8% (782.000) y al de Barcelona-El Prat, con el 15% (663.700).

Este hecho también fue resaltado ayer por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, quien destacó que los datos de conectividad aérea demuestran que «permanentemente somos el primer aeropuerto» en recibir turismo internacional.

Bajo coste

Según los datos de Turespaña, Baleares concentró el 34,8% de las llegadas de pasajeros en compañías aéreas de bajo coste en julio, con 874.864 personas, lo que supone un 118,3% más que en julio de 2020, pero aún representa un descenso del 43,6% en relación con el mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

La llegada a España de pasajeros internacionales en vuelos de bajo coste aumentó un 95,6% en julio en comparación con el mismo mes de 2020, hasta 2.512.346 viajeros. Casi el 60% vinieron en compañías de bajo coste, en tanto que el 42,7% restante lo hizo en vuelos de compañías tradicionales, hasta 1.875.525 personas.

Repasando las cifras oficiales que deja julio, el conseller observó que la progresiva reactivación de la actividad turística en las islas se constata con «prácticamente toda la plana hotelera abierta y todos trabajadores fijos discontinuos incorporados en las empresas». La próxima semana los datos del paro mostrarán cómo avanza el mercado laboral en Baleares, añadió, mientras el Govern espera que se prolongue la temporada «el mayor número de meses» posibles.

Mientras, desde la patronal hotelera mallorquina se advirtió que la temporada no está siendo «fácil», al no ser posible hacer planificaciones que se sostengan por la tendencia de las reservas de último minuto. Aún así, los empresarios esperan que «se den las condiciones para poder tener posibilidades de un buen septiembre», sumando las reservas de los diferentes mercados presentes en la isla.

En este sentido, hoy o mañana se espera la nueva revisión del semáforo de viajes británico, en el que Baleares y el resto de destinos españoles esperan lograr mantenerse en el listado ámbar, para que los turistas del Reino Unido con la pauta de la vacunación completa puedan seguir viajando sin tener que guardar cuarentena al regresar a su país. La evolución de los contagios y la progresiva reducción de la incidencia de covid y control de las variantes más virulentas del virus hacen presuponer a los analistas británicos que España no pasará a los destinos rojos.

Preocupación

Desde Madrid, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), patronal en la que está integrada la mallorquina, se hizo una lectura pesimista de la coyuntura actual. A la organización que preside Jorge Marichal le preocupa la caída y «falta de recuperación del turismo extranjero», según se expuso en un comunicado, además de que con la llegada de septiembre se producirá un descenso «notable» del mercado doméstico, con la vuelta al colegio y la actividad laboral.

La CEHAT señaló que en los últimos doce meses han caído un 75% las pernoctaciones de los turistas internacionales y el 20% de los residentes, sobre todo en los hoteles de tres estrellas.

A nivel nacional hay un 18% de planta hotelera que no ha logrado abrir este verano , porcentaje que supera al de Mallorca, donde tan solo un 5% confirmó a finales de julio que no se activaría. En el conjunto estatal los hoteles de cinco estrellas que se mantienen cerrados alcanzan el 27%.