De las más de cien personas que presentaron solicitud en la convocatoria y tras 37 entrevistas con posibles candidatos, 15 personas desempleadas en situación de exclusión laboral son las elegidas para cursar el Programa SOIB Formación enfocado en el sector de la instalación eléctrica. El plan ha sido impulsado por la Asociación de Instaladores Empresariales de Baleares (ASIMEN) y financiado con más de 92.000 euros por el Servicio de Ocupación de Las Islas Baleares (SOIB). El curso, que arranca hoy, durará hasta abril de 2022, y cuenta con una formación con compromiso de contratación. Al finalizar el curso el 60% de los alumnos que hayan aprobado los seis módulos que componen la formación, obtendrán el certificado completo del programa y automáticamente empezarán a trabajar en una de las 13 empresas con las cuales SOIB ha firmado convenio. 

Según ha informado Mayra Argüelles, secretaria general de ASINEM, esta mañana durante la presentación del programa, el 56% de las empresas asociadas “necesitan personal". "Teniendo en cuenta que somos aproximadamente unas quinientas, 250 empresas sienten preocupación por su falta de recursos humanos”. Además ha explicado que han superado las expectativas, ya que tan solo necesitaban firmar nueve convenios para sacar adelante el proyecto, y lograron 13. A pesar de que ha dicho que “no lo puede prometer”, lo más probables es que “vaya a haber una ocupación en los cursos del 100%”. Desde la asociación también han denunciado el gran problema que se encuentran relacionado con el relevo profesional, y es que la media de sus trabajadores es de 50 años, y las nuevas generaciones no están formadas aún. A parte de las nuevas juventudes, también apuestan por la igualdad de género y denuncian que el sector de la instalación “no tiene porque estar masculinizado”. 

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que también ha asistido al acto de presentación, ha destacado la importancia de apoyar este tipo de formación con compromiso de contratación, “el Govern asume la formación, con la única condición de que las empresas contraten, el 60% de ocupación es un porcentaje muy humilde, lo ideal sería alcanzar el 100%, teniendo en cuenta la demanda que hay”. Por otro lado, ha recordado que esta modalidad formativa es “por la que apostamos la pasada legislatura y ahora queremos impulsar”.