El senador autonómico de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, ha lamentado hoy que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciara hace dos días en Ávila que día 29 de agosto el Consejo de Ministros aprobará como zonas afectadas por emergencia de protección civil (zona catastrófica) a todas las comunidades autónomas peninsulares afectadas por los incendios de este verano "mientras sorprendentemente Banyalbufar, Valldemossa y Esporles, que vieron 700 hectáreas arrasadas por el tornado de hace un año, no han recibido ningún tipo de anuncio ni ayuda y son sistemáticamente ignorados por el Estado", asegura el senador de Més. Vidal se mostró "indignado" con la actitud de Gobierno socialista por lo que considera un nuevo "agravio hacia las islas".

Vidal, visiblemente molesto, recordó, aprovechando la ocasión del primer aniversario del tornado que afectó Valldemossa, Esporles y Banyalbufar el 29 de agosto de 2020, que "el gobierno estatal ignora, una vez más, cómo y de qué forma nos afectan a los desastres naturales, y, en general, la escala insular ". Por el senador autonómico "todavía es la hora, un año después, que Pedro Sánchez y Teresa Ribera reaccionen mínimamente" y los acusó de "una lamentable dejadez que empieza a ser insoportable para los ciudadanos de las Islas Baleares".

En septiembre de 2020, pocos días después del suceso, el senador ecosobiranista ya reclamó que los tres municipios afectados fueran declarados "zona catastrófica" por el Ejecutivo estatal. Sin embargo, ninguna de las peticiones realizadas por los parlamentarios e instituciones de las islas han tenido éxito.