El consell de Govern autorizó ayer al IB-Salut contratar el suministro de reactivos TaqPath, material esencia para la realización de las pruebas PCR que se realizan al detectar un presunto caso positivo por covid-19. La operación de compra de este material sanitario tiene un valor de 3,3 millones de euros.

Los planes de desescalada y de respuesta temprana ante pacientes de coronavirus, publicados por la conselleria de Salud y el Ministerio de Sanidad, establecen como objetivo fundamental la gestión de la pandemia, el control de los pacientes positivos por covid-19 para el confinamiento inmediato y el estudio urgente de los contactos familiares, laborales y sociales, para parar la propagación del virus.

Para la determinación de los positivos y la valoración de todos los contactos, la realización de las pruebas PCR es el elemento esencial e indispensable. Por este motivo, es «imprescindible disponer de la tecnología adecuada y suficiente para procesar las muestras y hacer estas pruebas de manera segura, eficiente y con rapidez para poder comunicar los resultados a los pacientes afectados», recordaron desde el Govern.

Contrataciones de emergencia

Por otra parte, el IB-Salut también ha realizado contrataciones de emergencia de suministros por valor de 752.981 euros. Estas contrataciones responden a la necesidad concreta de disponer de determinados servicios para mantener una actividad sanitaria asistencial correcta en la lucha contra la covid-19. Entre las contrataciones destacan los servicios de alojamiento y los servicios complementarios de los hoteles covid destinados a visitantes asintomáticos o con sintomatología leve sin residencia en Balears. Es el caso del hotel Bellver y el Pabisa Sofía en la Platja de Palma, así como los de Ibiza y Menorca.

Entre otros, el IB-Salut sufragará con esta contratación de emergencia la adquisición de monitores hemodinámicos para las unidades Kid Covid, habilitadas en Son Dureta, Palacio de Congresos y en Inca, para hacer PCR a niños de 3 a 14 años; el desmontaje de la instalación de oxígeno medicinal en el Palacio de Congresos (Palma) para utilizarlo como hospital de campaña para atender a personas con covid; y la contratación del suministro de 550.000 hojas informativas relativas a los efectos secundarios de la vacunación y del servicio de limpieza de la nave de almacenamiento de material situada en el polígono de Son Malferit.

Todas estas contrataciones están financiadas por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional destinados a Baleares.