El conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, anunció ayer que en septiembre se publicarán tres convocatorias de ayudas para promover el autoconsumo de energías renovables para particulares, empresas y administraciones por 12,7 millones de euros.

Las ayudas forman parte del Plan de recuperación, transformación y resiliencia europea, con fondos europeos, y suponen la primera acción del plan europeo, que se suma a la ya puesta en marcha por el Govern por medio del plan Moves 3, detalló ayer el vicepresidente Yllanes.

La primera línea de ayudas destinará 5,6 millones al sector empresarial para el autoconsumo renovable y almacenaje en el sector servicios y resto de sectores productivos y para el almacenaje en instalaciones ya existentes.

En esta línea habrá 3 millones para autoconsumo renovable en el sector servicios; 605.449 euros para almacenamiento en el sector servicios; 1,17 millones para autoconsumo renovable en otros sectores; 210.359 euros para almacenamiento en otros sectores productivos, y 606.222 euros para la incorporación de almacenamiento en instalaciones existentes.

En la segunda línea, habrá 4,8 millones destinados a particulares y administraciones públicas. La tercera línea destinará 2.305.087 euros a ayudas para la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial. Estas ayudas, que serán fondos coordinados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), se publicarán en la segunda quincena de septiembre y se podrán solicitar hasta diciembre de 2023.