El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Baleares, José Reyes, celebró ayer el anuncio del Govern para la contratación del suministro y la instalación de los equipos de endoscopia necesarios para que se amplíe el programa de cribado de cáncer colorrectal en todos los hospitales públicos de las islas.

Tal y como adelantó este periódico, el Ejecutivo balear dotará a los centros sanitarios de los equipos técnicos y de personal sanitario para que la iniciativa sea una realidad al servicio de la ciudadanía antes de 2024. Con este objetivo, el IB-Salut destinará 882.854 euros al contado para suministrar los equipos de endoscopia necesarios para poner en marcha los programas de cribaje de cáncer de colon y recto en todos los hospitales de la isla.

«La implantación del programa en el territorio balear ha sido hasta la fecha desigual, generando inequidades en la supervivencia a este cáncer en función del lugar en el que se reside», lamentó el presidente de la AECC, José Reyes.

Asimismo, recordó que el cáncer de colon es el más incidente en la comunidad y es el segundo con mayor tasa de mortalidad, pero se puede detectar precozmente y si se detecta a tiempo, se puede curar en el 90% de los casos. «Desde 2015, la implantación del Programa de Detección Precoz de Cáncer está estancada en el 30% de la población, correspondiente a los sectores sanitarios de Tramuntana, Menorca, Eivissa y Formentera», lamentó.

Ante esta situación, uno de los objetivos concretos de esta nueva medida del Govern es mejorar las tasas de cobertura poblacional del programa de cribado de cáncer de colon y recto, así como las tasas de participación de la ciudadanía en estos procesos de diagnóstico.

Por este motivo, el programa se extenderá a todos los sectores sanitarios para aumentar su eficacia. Hasta ahora solo se desarrollaba en Mallorca en el área sanitaria del Hospital Comarcal de Inca. La AECC en Balears ha realizado durante los últimos años una campaña denunciando esta situación, el pasado mes de marzo puso en marcha una recogida de firmas y se realizaron numerosas reuniones con los representantes institucionales de los ayuntamientos y de los consells afectados por esta situación.

«Era un objetivo inaplazable. Queremos agradecer la voluntad política de este Govern y el compromiso de la conselleria de Salud, así como el apoyo de la sociedad balear durante todos estos años. Es un paso muy importante, pero queda mucho trabajo por hacer para que el acceso al programa sea una realidad para toda la población antes del 2024», determinó Reyes.

El cáncer de colon deja en Baleares una factura muy elevada. Con una media de 300 defunciones al año, es el cáncer más común en las islas, de ahí que las extensiones de los programas de prevención y cribado a todos los hospitales públicos resulte fundamental y pueda salvar muchas vidas.

En la prevención, Salud Pública recuerda la importancia de seguir un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada basada en los valores de la dieta mediterránea. Por eso recomienda no fumar e intentar abandonar inmediatamente el tabaco.