Una joven de 19 años sin patologías previas murió el sábado por coronavirus en el Hospital Universitario de Son Espases. El caso, confirmado a Diario de Mallorca por el Servei de Salud, sorprendió a médicos y sanitarios del centro hospitalario por la agresividad con la que la covid-19 atacó a la joven, que ingresó hace algo más de una semana en las urgencias de Son Llàtzer y rápidamente fue derivada a la UCI del hospital de referencia para ser tratada, pues ya se encontraba en estado grave. 

El pasado sábado la joven falleció como consecuencia de la enfermedad, sin que ninguna otra patología asociada contribuyera a empeorar su estado de salud. Es la persona más joven fallecida en Balears desde que empezó la pandemia, según confirma el último informe de Vigilancia Epidemiológica publicado por el Govern. Y la número 23 en España de esta franja de edad.

El pasado 25 de diciembre, durante la tercera ola, falleció en Balears un joven de 25 años también sin aparentes patologías previas.

La paciente no había iniciado todavía su proceso de vacunación. Su grupo de edad, de 16 a 19 años, se encuentra todavía en curso y empezó a inocularse el fármaco a principios de julio, con un 73% de primeras dosis administradas hasta el momento y un 61% de personas con la pauta completa de vacunación. 

Los médicos hicieron todo lo posible para salvar la vida a la joven. Incluso fue sometida a la terapia ECMO, una tecnología de oxigenación de la sangre con membrana extracorpórea que se aplica cuando el paciente tiene dificultades para responder a otros tratamientos y que durante la pandemia de la covid ha contribuido a salvar muchas vidas.

El caso sorprendió a los médicos y sanitarios por la agresividad con que la que la covid atacó a la joven.

La paciente fue sometida a oxigenación de la sangre con membrana extracorpórea.

Tras el fallecimiento de esta joven y de los tres casos notificados en las últimas 24 horas por la conselleria de Salud, ya son 898 las personas que han fallecido por coronavirus desde que empezó la pandemia, 40 de ellas en lo que llevamos de agosto.

Desde que se inició el proceso de vacunación el pasado 27 de diciembre, las muertes por coronavirus empezaron a descender progresivamente en Balears, de los 140 decesos de enero a los 5 del pasado mes de junio. 

Sin embargo, la quinta ola de covid-19, con la variante delta detrás de la mayoría de los nuevos contagios, ha vuelto a invertir la tendencia, incrementando en un 40% el número de decesos: 18 en julio y por el momento 40 en agosto, el mismo porcentaje de incremento de nuevos casos.

FALLECIDOS EN BALEARES POR CORONAVIRUS EN 2021

  1. Enero. 140
  2. Febrero. 126
  3. Marzo. 57
  4. Abril. 42
  5. Mayo. 13
  6. Junio.5
  7. Julio. 18
  8. Agosto. 40

Aunque el nivel de los contagios y de las hospitalizaciones todavía es elevado, todos los indicadores del coronavirus en Baleares muestran tendencias de caída. La incidencia acumulada se sitúa en este momento en 415 casos por cada 100.000 habitantes, aún en situación de riesgo máximo, pero con una caída semanal del 42%.

La conselleria de Salud notificó ayer 174 nuevos casos, cuatro menos que el domingo y 51 menos que hace siete días, con la tasa de positividad del total de pruebas realizadas en el 6,07%, un punto porcentual por encima del umbral de control del 5% que marcan la OMS y la Unión Europea. Hace siete días la tasa de positividad era del 7,21%.

La presión hospitalaria también marca una tendencia descendente, pero mucho más lenta en su evolución que la de los nuevos casos. 

En las plantas covid de los hospitales hay en estos momentos ingresados 223 pacientes, siete más que el domingo, pero todavía marcando un descenso semanal del 31%. 

Los pacientes graves ingresados en las UCI son 74, solo uno menos que el domingo, pero con un descenso del 14% con respecto al dato de hace siete días.

En Mallorca la incidencia acumulada a 14 días desciende hasta los 395 casos por cada 100.000 habitantes. Las localidades con más contagios en proporción a su población son Inca, Alcúdia, Costitx, Sant Joan, Muro, Andratx, Santa Margalida, sa Pobla y Palma, con incidencias entre 712 y 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Con el 72,18% de la población mayor de 12 años con la pauta completa de la vacunación, el ritmo diario de inoculación de dosis sigue cayendo. Durante la última jornada, Salud administró 3.582 dosis del fármaco, 714 primeras dosis y 2.868 segundas. Durante algunas fechas de junio y julio, el ritmo de inoculación del fármaco multiplicó por cinco el actual, incluso con las facilidades que ahora se ofrecen para recibir el remedio. Pese a la peligrosidad de la variante delta, la franja de edad entre 20 y 40 años es la que más resistencia muestra a la vacuna, con unos porcentajes de inoculación de dosis inferiores a los jóvenes de la franja de 16 a 19 años.