El Ministerio de Sanidad ha transferido 8.667.580 euros a Baleares para la adquisición de 21 equipos de alta tecnología. Se trata de una cantidad incluida dentro de los 398.993.103 euros destinados al conjunto las comunidades autónomas y al INGESA para la adquisición de 845 equipos de alta tecnología prevista en el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) del Sistema Nacional de Salud.

Este Plan, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España el pasado 27 de abril y que recoge 110 inversiones y 102 reformas, se enmarca en el componente 18, Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud. Cuenta con una dotación total de 796.100.000 euros, 400 millones que se transfieren ahora, y 396 en el año 2022.

El objetivo principal de este Plan es incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de las patologías en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las de mayor impacto sanitario, presente y futuro, como son las enfermedades crónicas, las oncológicas, raras y neurológicas.

Así, se renovará el cien por cien de los equipos que tienen doce años o más, y adicionalmente, los aceleradores lineales y los equipos de tomografía computerizada.