La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) constata este viernes que se han cumplido sus previsiones para la primera quincena de agosto, alcanzando la ocupación una media del 65 %, con zonas que han logrado superarla y peores cifras en los municipios con mayor dependencia del mercado alemán. Para el resto del mes los empresarios consideran que habrá un descenso de la actividad, “más acusado a partir del día 26”.

"Tenemos la voluntad de seguir activos, pero deben darse las condiciones para seguir abiertos el mayor número de semanas posibles", declara María Frontera según una nota difundida por la FEHM. La patronal destaca “el esfuerzo” de los departamentos comerciales y de recepción ante las cancelaciones, aunque se están estabilizando.

Los datos facilitados por las asociaciones hoteleras que integran la FEHM constatan que el empeño de los empresarios hoteleros ha permitido cumplir con las previsiones para la primera quincena de agosto que se cifraron, de media, entre el 60 y el 65%. La presidenta de la FEHM destaca que “resulta complicado aportar datos más allá de 7-14 días”, por la tendencia del último minuto. Ni todas las zonas, ni todos los productos hoteleros ni tampoco los mercados se comportan igual por lo que no es sencillo extraer conclusiones generales”, agrega Frontera.

La patronal apunta a que los mercados alemán y británico no han alcanzado ”la intensidad inicialmente esperada". Y por contra el turismo nacional y el francés han tenido incrementos importantes respecto a años anteriores, consolidando una tendencia de interés creciente por venir a Mallorca. Países como Suiza, Benelux o Polonia también han mejorado sus cifras en determinadas zonas.

Respecto a la segunda quincena del mes de agosto, a fecha de hoy se espera una ocupación inferior sobre todo a final de mes, con el fin de las vacaciones escolares de los mercados internacionales, y sobre septiembre habrá que esperar a ver cómo se desarrolla.

El hecho de trabajar con plazos cortos y con muchas reservas de último minuto hace pensar que las cifras actuales podrían mejorar con el paso de los días si se mantienen las condiciones actuales, se activa la demanda y siguen descendiendo las cifras sanitarias relacionadas con el covid”, apunta María Frontera.

Sobre el posible alargamiento de la temporada, la presidenta de FEHM afirma que “la voluntad” es abrir “cuantas más semanas mejor”, no obstante, habrá empresas que se planteen cerrar por el discurrir del verano, los gastos por el incremento de los combustibles, suministros, personal, etc., toda vez que todavía están a la espera de recibir las ayudas directas “cuando estamos ya casi a final de agosto”

Por su parte, la Asociación Hotelera de Playa de Palma, informa de que en su zona hay 98 establecimientos abiertos, con más de 30.000 plazas turísticas, lo que supone el 91% de la planta. Sobre las cifras de ocupación las califican de dispares. Julio cerró con una media del 65,5% y la primera quincena de agosto ha oscilado entre un 55 % y un 78%. Para los próximos días se estima en torno a un 48 % y a un 68 %.

En julio la mitad de los visitantes procedían de Alemania y el turismo nacional supuso el 8,45% de la ocupación, el resto se distribuyó entre turistas de Holanda, Francia, Reino Unido y Países del Este.

IMSERSO: "INACEPTABLE" QUE NO SE MEJOREN LOS PRECIOS

Respecto al programa del Imserso, que se reanudará para el 2021/22, la FEHM critica la desestimación del recurso por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por ser “una mala decisión”. En este sentido, se lamenta que se hayan obviado los estudios de la Universidad de Alicante que “acreditan la necesidad de subir los precios” del alojamiento para los hoteles que participan en el programa porque “no son sostenibles”. Para Frontera es un agravio comparativo” que se hayan mejorado las condiciones para el resto de empresarios que participan en el programa y el sector hotelero “se quede, otra vez, en la cuneta. “Es inaceptable que no se evolucione porque ha quedado obsoleto y no está acorde lo que se paga con lo que se exige”, considera la presidenta de la FEHM. La patronal hotelera nacional volverá a recurrir para exigir la mejora de las condiciones.