Baleares adelantó a un mes la vacunación a aquellas personas que se contagiaron de la covid. Una medida que entró ayer en vigor y que afecta actualmente a cerca de 11.000 ciudadanos que dieron positivo entre los meses de marzo y julio.  

En este sentido, Salud redujo el plazo de vacunación de este colectivo de los seis meses establecidos en un primer momento por Sanidad a uno para «incrementar la seguridad» frente a la variante delta.

Así, los ciudadanos que pasaron la enfermedad en este periodo de tiempo (entre marzo y julio) y que no cuentan con ninguna dosis pueden pedir cita a través de la aplicación Bitcita o acudir a los centros de vacunación masiva sin necesidad de demandar turno. Por otro lado, aquellos que se contagiaron cuando ya contaban con una dosis deberán esperar la llamada de Infovacuna para saber cuál fue el fármaco que recibieron y que sea el mismo en la segunda dosis que se le inyecte.

«Deben estar atentos estos días porque les vamos a llamar para poder citarles. Es importante porque debemos cotejar qué vacuna le pusieron con la primera dosis y así ponerle la misma en la segunda», explicó Eugènia Carandell, directora asistencial de Salud

Número de dosis

En el caso de las personas contagiadas sin ninguna de las pautas, recibirán tan solo una dosis los menores de 65 años y dos los mayores de 65. Respecto al colectivo que recibió una dosis antes del contagio solamente se le aplicará una dosis más, independientemente de la edad.

«Hemos llegado al 70% de la población diana con la pauta completa pero no es suficiente. Debemos seguir trabajando para tener al máximo número de personas protegidas y por eso hemos cambiado la estrategia de vacunación de este colectivo», defendió Patricia Gómez, consellera de Salud. Otro de los motivos en este cambio de planificación está vinculado con la aparición de nuevas variantes como la delta. «Esta variante tiene mucho que ver, es más contagiosa y por tanto, cuanto antes consigamos la vacunación de este colectivo mejor», defendió Carandell.

Los contagiados sin ninguna dosis pueden pedir cita y los que cuentan con una deben esperar la llamada de Salud

La disponibilidad de vacunas y la variante delta determinan el cambio de estrategia en Baleares

La propia directora también apuntó a la amplia disponibilidad de vacunas que tiene Baleares como otra de las causas en este nuevo escenario. «Al principio se plantearon los seis meses porque teníamos pocas vacunas y se pensó que primero había que vacunar a los que no tenían ningún tipo de protección. Pero ahora nos sobran dosis y podemos inmunizar a este grupo antes». 

De hecho, Carandell confirmó que el pasado domingo Salud contaba con 70.000 vacunas de Pfizer y 40.000 de Moderna en la nevera. «Volvemos a hacer un llamamiento a toda la población para que se vacune cuanto antes, pueden acudir a los centros sin necesidad de pedir cita mañana mismo. La vacunación puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, incluso para los más jóvenes».

 El objetivo con este cambio en la estrategia de vacunación por parte del Govern es proteger con total seguridad a los ciudadanos que se hayan contagiado y avanzar hacia la inmunización de toda la población diana.

Vacunación obligatoria | El Govern insiste en una legislación estatal que la avale

El Govern volvió a insistir en la necesidad de una legislación estatal que pueda avalar la vacunación obligatoria para acceder a determinadas actividades. En este sentido, la consellera de Salud, Patricia Gómez, indicó que el próximo lunes se aprobará el plan de medidas que afectará a las actividades deportivas. «Nuestro objetivo es incrementar la seguridad antes que prohibir. Estamos trabajando esta situación con las posibilidades que ahora mismo las leyes nos ofrecen, pero viendo las resoluciones de los tribunales es evidente la necesidad de que el Gobierno central lleve a cabo una normativa estatal para la utilización del certificado covid digital», aseguró Gómez.  

Situación de las UCI | La tasa de hospitalización se mantiene «elevada»

La consellera de Salud, Patricia Gómez, hizo una radiografía de la situación epidemiológica en Baleares. «Se van cumpliendo los pronósticos de bajada de pacientes hospitalizados, pero los que están en Unidades de Cuidados Intensivos se mantienen estables. Esto quiere decir que todavía tenemos una tasa de hospitalización elevada», determinó Gómez. Sin embargo, confió en que «a final de mes pueda bajar como han ido cayendo el número de casos». Por otro lado, pidió a la población que siga cumpliendo con las medidas de seguridad. «La sensación es que hay un poco de relajación porque hay más vacunados, pero no podemos bajar la guardia porque el virus está ahí».