Baleares adelantará el proceso de vacunación para aquellas personas que hayan pasado la covid. Así lo confirmó ayer la conselleria de Salud, quien modifica el plan de inmunización para que los contagiados puedan recibir la dosis en dos meses en lugar de en seis, que era lo que había establecido en un primer momento Sanidad.

«La intención es adelantar las dosis para aquellas personas que ya han pasado la infección. Mañana [por hoy] explicaremos todo con más detalle porque estamos cerrando la planificación y de qué forma lo llevaremos a cabo, pero la idea es acelerar este proceso», detalló la directora asistencial de Salud, Eugènia Carandell

En este sentido, Carandell no determinó cuánto tiempo después se inoculará la vacuna a los que se hayan contagiado, aunque el objetivo es que sea «en menos de dos meses. Mañana daremos más información al respecto sobre todo esto», precisó la directora. De esta forma, Baleares se suma a Cataluña, País Vasco y Aragón, comunidades que también han decidido acelerar el proceso de vacunación de este colectivo ante el avance de la variante delta.

Se frena el ritmo

Por otro lado, Carandell hizo ayer balance de la caída en el ritmo de vacunación durante este último mes. «El hecho de estar en pleno agosto es evidente que es un factor a tener en cuenta. Además la gente que queda por vacunar es población joven que no tiene tanta prisa por inmunizarse. Es evidente que nos preocupa y hacemos un llamamiento para que todos se vacunen lo antes posible, no podemos esperar».

En referencia a la inmunización de los más jóvenes, aseguró que «vamos francamente bien en el colectivo entre los 12 y los 19 años, pero en el grupo de 20 a 40 es donde tenemos el agujero de personas que no se han vacunado». De hecho, este colectivo es uno de los que cuentan con la incidencia acumulada más alta en las islas. Desde otra perspectiva, Carandell negó que hubiera miles de dosis que iban a caducar el 3 de septiembre en Son Dureta, tal y como alertaba un mensaje que se hizo viral y resultó ser un fake. 

«Esta persona pensó que era una fecha de caducidad cuando en realidad era que se habían descongelado estas dosis, que es muy distinto. Tenemos dosis suficientes y capacidad para inmunizar a todos, pero no tiramos ninguna de las vacunas», aseguró.

70% de la población vacunada | La variante delta pone en peligro la inmunidad de grupo

Baleares alcanzó ayer el 70% de población diana con la pauta completa, uno de los objetivos marcados por Salud durante la campaña de vacunación. «Estamos muy contentos y satisfechos porque es un hito importantísimo para la sociedad», indicó Eugènia Carandell, directora asistencial de Salud. Sin embargo, la llegada de la variante delta podría hacer cambiar el porcentaje para alcanzar la denominada inmunidad de rebaño. «Cuando empezamos la campaña se planteó que el 70% era la cifra de seguridad. Sin embargo, con esta variante el porcentaje seguramente haya quedado fuera de lugar y sea necesario vacunar a más personas», determinó Carandell. Baleares cuenta actualmente con el 70,3% de personas con pauta completa.

Vuelta al colegio | La Conselleria pide a los alumnos «hacer los deberes» con la inoculación

Los niños regresarán a los centros escolares a partir de septiembre y Salud quiso volver a recalcar la importancia que tiene la vacunación de los alumnos para los colegios. «Estamos en plena campaña para que los niños hagan los deberes antes de volver y cuenten con la pauta completa. Esto supone una garantía suplementaria de seguridad para los centros, aunque se deberán seguir cumpliendo con las medidas de seguridad», defendieron. En cuanto a los menores de 12 años, se informó de que se están llevando a cabo ensayos clínicos y buscando evidencias de la eficacia de las dosis con este colectivo. «Habrá que esperar los resultados, nosotros de momento trabajamos pensando en vacunación a mayores de 12 años».